El INE informó sobre las reglas para la liquidación de los partidos que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación, que la ley exige para conservar su registro. Una de las novedades, de acuerdo con el Instituto, es que serán los propios partidos quienes deberán pagar por su desaparición.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).-Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), partidos que no obtuvieron la votación para conservar su registro, pagarán por su propia liquidación, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de un Comunicado, la Comisión de Fiscalización del INE informó sobre las reglas para iniciar el proceso de liquidación de los partidos que no consiguieron el porcentaje mínimo de votación.
El pago se refiere al costo que generarán los honorarios del interventor encargado del proceso, mismos que deberán ser sufragados por el partido político en proceso de liquidación, indicó el INE.
La liquidación se llevará a cabo en tres escenarios; primero, partidos que no tienen el 3 por ciento de la votación nacional pero sí el 2 por ciento de la votación local; segundo, donde en ninguno de los ámbitos el partido político alcanzó el 3 por ciento de la votación; y tercero, aquéllos que aunque no alcanzaron el 3 por ciento de la votación tendrán derecho a participar en una elección extraordinaria.
"En el caso de los partidos políticos primero tienen que liquidarse los compromisos laborales, luego, pasivos con la autoridad electoral, impuestos y acreedores. Se establece de manera muy clara, que los gastos de liquidación tienen que pagarse del propio patrimonio del sujeto que está en ese proceso", señala.
En las elecciones del pasado 1 de julio, PES y Panal no alcanzaron la votación necesaria para mantener su registro como partidos políticos nacionales.
? Alista @INEMexico reglas para la liquidación de #PartidosPolíticos https://t.co/lFvP0U0kFz pic.twitter.com/devfhDFfnb
— INE (@INEMexico) 30 de agosto de 2018
Durante las campañas electorales, el PES postuló a la Presidencia al ahora Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, sólo 2.7 por ciento de los electores les dieron su voto en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales.
Por su parte, el Panal, que formó coalición con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), también perderá su registro al haber obtenido 0.99 por ciento en las presidenciales, 2.4 por ciento en las elecciones a diputados y 2.3 por ciento a senadores.