En un comunicado, el Gobierno de Durango reiteró hoy que la aeronave fue impactada por una ráfaga de viento que lo hizo descender bruscamente cuando despegaba y tocar tierra con el ala izquierda.
Detalló que la posición horizontal en que quedó el avión permitió el despliegue de los toboganes de emergencia, lográndose rescatar a los 99 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación del avión del fabricante brasileño Embraer y con 10 años de antigüedad.
Ciudad de México, 1 de agosto (EFE/SinEmbargo).- Un pasajero captó en video el momento en que una ráfaga de viento golpeó la aeronave de Aeroméxico que se desplomó momentos después de despegar ayer en el aeropuerto de Durango.
En la grabación difundida en redes sociales se puede observar desde la ventana de uno de los pasajeros la tormenta que caía en esos momentos, cuando la aeronave despegaba de la pista. Se escuchan gritos, el horror. El video termina cuando el avión cae.
El vuelo 2431 de Aeroméxico, que viajaba de Durango con destino a Ciudad de México, transportaba a 99 pasajeros y cuatro tripulantes. Todas las personas a bordo lograron escapar antes de que el aparato se incendiara.
El Gobernador de Durango, José Aispuro, dijo que una ráfaga de viento golpeó el vuelo AM2431 cuando iniciaba el despegue, lo que obligó al piloto a abortar la operación. Pero aclaró que es demasiado pronto para especular sobre la causa del siniestro. El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) también cree que condiciones climatológicas adversas evitaron que el avión despegara.
“Estaba lloviendo, había una tormenta, yo creo que quisieron abortar pero ya no alcanzó a caer en la pista; cayó ya adelante donde terminaba la pista asfáltica y eso fue lo que ocasionó el incendio y que el avión se dañara seriamente”, dijo el mandatario de Durango.
Los 97 pasajeros y los cuatro tripulantes salieron con vida antes que la nave explotara, aunque 12 personas permanecen en estado crítico.
Vecinos de Durango compartieron fotos del granizo y las inundaciones que dejó la tormenta que azotaba a la entidad durante el desplome de la aeronave.
Así la granizada en Durango. De estar soleado, en sólo 10 minutos cayó la tormenta. Hermosa la naturaleza. pic.twitter.com/s6Vkq9SJOf
— Jacobo González M. (@JacoboGonzalezM) 31 de julio de 2018
Hace unos minutos acaba de cesar la tormenta de granizo que cayó sobre #Durango, a 10 km del aeropuerto... Habrá sido factor para el accidente de #aeromexico? ? pic.twitter.com/yzPftUUiDJ
— Manuel Moreno (@manmorenoc_) 31 de julio de 2018
@AMD_Durango afuera de mi casa hay una alcantarilla boca de tormenta tapada, ya lo había reportado y aún no vienen a hacer limpieza, mi dirección es AND. Tarahumara 102, Fracc huizache 2
Espero su apoyo, gracias pic.twitter.com/bKWEc7AnGi— menonista (@menonista) 31 de julio de 2018
Este lunes, Rosas Aispuro reiteró que la aeronave fue impactada por una ráfaga de viento que lo hizo descender bruscamente cuando despegaba y tocar tierra con el ala izquierda.
El mandatario estatal explicó que el impacto del ala con el suelo provocó que se desprendiera el motor del lado izquierdo, se indicó en un comunicado del Gobierno del estado de Durango (norte de México).
La aeronave del vuelo 4231 de Aeroméxico se desplomó ya fuera de la pista, desplazándose sobre el terreno y quedando a unos 300 metros de la misma.
El Gobernador indicó que inmediatamente se activó el centro de emergencia del Aeropuerto Guadalupe Victoria de la capital estatal, y minutos después el personal estatal y federal comenzó a brindar auxilio a los ocupantes del avión.
De acuerdo con el comunicado, la posición horizontal en que quedó el avión permitió el despliegue de los toboganes de emergencia, lográndose rescatar a los 99 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación del avión del fabricante brasileño Embraer y con 10 años de antigüedad.
Tras desplomarse al suelo muy cerca de la pista de aterrizaje, los pasajeros lograron salir del avión con rapidez antes de que se incendiase, sin que haya habido víctimas mortales, algo considerado milagroso habida cuenta de la envergadura del accidente.
"Dentro de lo lamentable de este evento no tenemos información hasta este momento de pérdidas humanas", dijo el director de la compañía Aeroméxico, Andrés Conesa.
Aispuo indicó, no obstante, que será la comisión de accidentes e incidentes de Aeronáutica Civil de México la instancia que dé a conocer las causas del accidente.
El mandatario estatal señaló que los 18 heridos del accidente del avión de Aeroméxico permanecen hospitalizados evolucionan hoy favorablemente.
Una niña con quemaduras de primero y segundo grado es el herido de mayor gravedad, mientras que el piloto del avión se encuentra en estado estable después de ser operado en la noche del martes