El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México, lo que representa 25 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esa tasa no sólo supera los 20 homicidios por cada 10 mil habitantes de 2016, sino que es 50 por ciento superior a la de 2014, y la mayor en 27 años, de acuerdo con su serie que data de 1990.
Ciudad de México, 31 de julio (AP/SinEmbargo).- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, utilizó hoy el fracaso del Presidente Enrique Peña Nieto en el combate a la violencia y exigió de nuevo máxima seguridad fronteriza ante el aumento de asesinatos en México durante 2017. Incluso ayer aseguró que no tiene “ningún problema” en permitir que el Gobierno se paralice si el Congreso no destina dinero para este rubro.
En su cuenta de Twitter, consideró "un récord" que la tasa de homicidios en el país haya incrementado en un 27 por ciento a 31 mil 174 personas asesinadas.
"Una de las razones por las que necesitamos Gran Seguridad Fronteriza es que la tasa de homicidios de México en 2017 aumentó en un 27 por ciento a 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord!", argumentó el mandatario estadounidense la mañana de este martes.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1024248479386923009
Asimismo, pidió que se respete al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y a los profesionales que se encargan de hacer cumplir la ley.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2017. Los datos confirman un país que va de mal en peor en seguridad. De hecho, no existe el registro de un año más violento en la historia. Y 2018, por lo que adelantan las cifras, será peor.
El Instituto reveló que en 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México, lo que representa 25 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esa tasa no sólo supera los 20 homicidios por cada 10 mil habitantes de 2016, sino que es 50 por ciento superior a la de 2014, y la mayor en 27 años, de acuerdo con su serie que data de 1990.
“Las estadísticas revelan que en 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México. Es decir, una razón de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes”, informó INEGI.
Los datos revelan que 2017 fue el peor año para la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional desde 1990. Las series proporcionadas por el Instituto muestran claramente cómo los homicidios se dispararon desde el cambio de estrategia en el combate a la inseguridad con Felipe Calderón Hinojosa, y no sólo se mantuvieron altas con Enrique Peña Nieto, sino que superaron incluso el repunte del sexenio anterior.
Andrés Manuel López Obrador ha prometido bajar al menos 30 por ciento los homicidios en los siguientes seis años. Para lograrlo, el próximo Presidente de México ha dicho que experimentará “con todo”. En su estrategia contempla la legalización de algunas drogas, un plan de pacificación que incluye generar empleo para los jóvenes en áreas vulnerables así como una amnistía para ciertos delitos, no los graves.
TRUMP AMAGA CON CERRAR EL GOBIERNO
Donald Trump declaró el lunes que no tiene “ningún problema” en permitir que el Gobierno se paralice si el Congreso no destina dinero para la seguridad fronteriza.
La amenaza de Trump, la segunda en dos días, agudiza su divergencia con los miembros de su partido en el Congreso, que se enfrentan a duras disputas para reelegirse este noviembre. Si el Gobierno se queda sin financiamiento cuando el actual presupuesto expire a finales de septiembre –semanas antes de las elecciones de medio periodo–, sería el segundo cierre gubernamental bajo control republicano en Washington, después de la interrupción de un fin de semana en enero.
“No tendría problema en un cierre”, dijo Trump en conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro italiano Giuseppe Conte en la Casa Blanca. “Es hora de tener seguridad fronteriza. Somos el hazmerreír del mundo”.
Los comentarios del Presidente indican que aún cree que una confrontación en temporada electoral en torno a la migración avivaría a su base y aumentaría las posibilidades de su partido de mantener el control del Congreso. Los líderes republicanos no están de acuerdo, y esperan evitar una exhibición de disfunción y enfocarse en el mensaje de la reducción fiscal del Partido Republicano y una sólida economía.
Trump no ha negado su creencia de que su inflexible postura en materia de migración lo puso en la Casa Blanca, y a principios de año lanzó una batida para que se aprueben medidas de seguridad fronteriza adicionales, las cuales incluyen 25 mil millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, pero reconoció el lunes que sus demandas son un punto de partida.
“Siempre dejaré lugar para la negociación”, dijo.
Los dirigentes republicanos pensaban que habían asegurado la paciencia de Trump la semana pasada cuando se reunieron en la Casa Blanca para discutir una estrategia previa al año fiscal que inicia el 1 de octubre.
Después de la reunión, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo a un locutor de radio que no habría un cierre teniendo tan cerca las elecciones de medio término del 6 de noviembre; sin embargo, reconoció que el tema del financiamiento de la frontera probablemente no se resuelva antes de los comicios.
“El Presidente está dispuesto a ser paciente para asegurar que recibamos lo que necesitamos para poder lograrlo”, dijo después de la reunión el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y agregó que el dinero para el muro “no es una cuestión de si, es una cuestión de cuándo”.
Pero el domingo, Trump dio un giro con un sorpresivo tuit: “Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el Gobierno si los demócratas no nos dan los votos para seguridad fronteriza, ¡que incluye el muro!”.
“¡Debemos terminar con la lotería, con dejar libres a los detenidos, y finalmente optar por un sistema de migración basado en mérito!”, tuiteó.