Naucalpan, Méx., 24 Ago. (Notimex).- Luego de mantener tomado el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, alumnos de esta institución reabrieron las puertas a las siete de la mañana, para permitir que se lleven a cabo las clases este viernes.
En el acceso principal del CCH, los estudiantes entran sin mayores problemas, hay comisiones de alumnos y profesores, grupos en favor del movimiento que iniciaron este jueves, los integrantes de la asamblea general estudiantil, quienes avisan que sí hay clases.
Además, se realizarán asambleas para determinar la acciones que tomarán, incluso se invita a los padres de familia a ser parte de estas acciones.
También hay profesores que invitan a los alumnos a tomar sus clases con normalidad, sin dejarse llevar por los movimientos que “un grupo minoritario” realiza.
Afuera del plantel se mantiene un operativo de seguridad con al menos cinco unidades, tanto de la Policía Municipal como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los uniformados se mantienen a distancia, a fin de evitar provocaciones.
El acceso para los alumnos se realiza por las tres puertas, aunque este viernes no se solicita la credencial para poder entrar, que es una de las medidas que los manifestantes demandan se termine.
“No queremos dejar de estudiar, ni cerrar el plantel; lo que pedimos desde que inició el semestre, es que se dé marcha atrás al acoso, que se retiren las cámaras de seguridad que se han instalado para tenernos controlados, que no se pida la credencial para entrar, que se permita fumar”, señalan los integrantes de la asamblea general.
“Que se disuelva el grupo interno de seguridad, con profesores que está controlando todos los movimientos de la comunidad estudiantil, nuestra intención no es parar clases, son los profesores los que no quieren dar clases para evitar darnos respuesta”, expusieron.
En el interior del CCH se realiza una asamblea en la explanada principal, en donde participan estudiantes que están a favor y en contra de estas acciones, al tiempo que los profesores piden a los educandos que no participen en este movimiento.
Hasta el momento no se registran incidentes graves, sólo algunos enfrentamientos verbales entre profesores y estudiantes.