Expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México anunciaron la instalación de una estación de monitoreo sísmico en Guatemala, a 8 kilómetros del Volcán de Fuego, que hace unas semanas hizo erupción y provocó la muerte de más de 100 personas.
Ciudad de México, 25 de junio (Sin embargo).-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció la instalación de una estación de monitoreo sísmico en Guatemala, que estará a 8 kilómetros del Volcán de Fuego, cuya erupción azotó al país centroamericano hace unas semanas. La instalación tiene el objetivo de monitorear en tiempo real información que ayude a prevenir futuros desastres naturales.
Los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, Robin Campion y Denis Xavier Francois Legrand, durante una conferencia de prensa, compartieron su experiencia de 10 días, con la idea de seguir colaborando con Guatemala en el monitoreo volcánico, además ratificaron su apoyo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala.
La UNAM explora la posibilidad de habilitar una red de cooperación no sólo para monitorear los volcanes de Guatemala y otros de Centroamérica, como el Pacaya, Santiaguito, Tacanal –en la frontera con México–, el San Miguel, en El Salvador; el Concepción, el Motombo, en Ecuador, y otros en Costa Rica.
La estación de monitoreo sísmico se suma a dos que ya están en operación. Los investigadores de la UNAM también gestionaron el apoyo del Servicio Geológico de Estados Unidos para obtener un nuevo instrumento de revisión y capacitar a los especialistas guatemaltecos.
Los expertos estiman que para mantener el monitoreo de la actividad sísmica del Volcán de Fuego son necesarias por lo menos tres estaciones.
Campion alertó que a pesar de que las erupciones del Volcán de Fuego son cada vez menos, su potencia es cada vez mayor, por ello ello: "es primordial dar seguimiento al monitoreo en los próximos años’.
Guatemala únicamente cuenta con 4 vulcanólogos, lo que dificulta el monitoreo permanente en la región. En el país centroamericano hay 35 volcanes, de los cuales tres están entre los más activos del mundo.