En México, si una mujer es encarcelada y tiene hijos puede vivir con ellos en prisión hasta que el menor cumpla tres años. Lo mismo sucede si la mujer decide embarazarse: vivirá con su hija o hijo hasta que cumpla esa edad. Llegado el momento, y si ningún familiar se hace cargo, el DIF recibe a los niños. Ésta es, sin duda, una situación que encierra muchos cuestionamientos.
Los hijos de la cárcel es una investigación implacable, valiente y profunda sobre el destino de los pequeños que conocieron el encierro y su entorno de violencia, drogadicción, sexualidad, amargura y depresión. La indagación revela que muchos niños se convierten en delincuentes, viven con traumas severos y reciben castigos brutales sin merecerlo; así, cuando se integran a la sociedad, su alma está muerta.
¿Qué hacen las autoridades al respecto? ¿Por qué el sistema escolarizado en las cárceles no se ha generalizado en todo el país? ¿Por qué los niños pagan la condena de los adultos? ¿Por qué no existe un activismo asertivo ante este desgarre social? En una época donde la defensa de los derechos humanos, de la equidad de género y de la tolerancia es una constante, ¿por qué nadie presta atención a esta infancia triste que, en lugar de sonrisa, muestra una herida abierta?
Yohali Reséndiz, de 2006 a la fecha, es reportera de Especiales en Grupo Imagen que abarca: Excélsior TV, Reporte 98.5 FM, Imagen Informativa 90.5 FM, Excélsior, Exonline y Canal 3. Es autora y responsable del blog Periodismo a toda prueba y presidenta de la Fundación Yohali Reséndiz.