José Antonio Vargas, un periodista y migrante ilegal, explicó que compartió la foto porque él mismo fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Texas, en 2014 y "vio a niños enjaulados".
Pronto se supo que la imagen no se tomó en un centro de detención, sino en una protesta contra las políticas migratorias de Trump, el 10 de junio, para generar una reflexión sobre el problema de las separaciones de las familias migrantes.
Ciudad de México, 16 de junio (RT/SinEmbargo).- Una imagen de un niño de corta edad llorando en el interior de una jaula fue compartida a través de Twitter por el periodista y migrante ilegal José Antonio Vargas.
Con ella quiso mostrar los efectos de política migratoria de "tolerancia cero" de la Administración de Donald Trump, que provoca separaciones de familias que son aprehendidas por cruzar la frontera irregularmente. Vargas comentó en su publicación: "Esto es lo que ocurre cuando el Gobierno cree que las personas son 'ilegales'. Niños en jaulas".
Vargas admitió que había encontrado la foto en el feed de noticias de un amigo y todavía estaba buscando la fuente original. Esta se hizo viral rápidamente y el mensaje de Vargas obtuvo más de 23 mil retuits, con muchos otros compartiendo la imagen en otras redes sociales a partir de Twitter.
El hombre explicó que había compartido la foto porque él mismo fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en McAllen, Texas, en 2014 y vio a niños enjaulados y pensó: "Esto no era normal en aquel entonces ni lo es tampoco ahora".
Sin embargo, pronto se supo que la imagen no había sido tomada en un centro de detención, sino durante una acción de protesta contra las políticas migratorias de Trump celebrada el 10 de junio ante el ayuntamiento de Dallas destinada a atraer la atención sobre el problema de las separaciones de las familias migrantes.
La instantánea del niño fue sacada por Leroy Peña y compartida en su Facebook, aunque luego fue aparentemente borrada de su cuenta. Peña confirmó a Politifact que él había tomado la foto original, explicando que el niño siguió a su hermano al interior de la jaula y luego empezó a llorar al ver a su madre fuera, pero salió solo unos instantes después, tal y como demuestran otras imágenes tomadas aquel mismo día.
this photo is from a protest! while i agree with the sentiment behind the tweet we need to be sure to fact check and source anything we share so that our mistakes don't make things worse and shift the narrative away from the real problem. https://t.co/CNIJdXNugT
— katalonan (@dre5w) 14 de junio de 2018
Pese a ello, algunos activistas restaron importancia al origen de la fotografía, argumentado que esta sigue reflejando un problema real a pesar de no ser lo que parece a primera vista. Es el caso de la Senadora del Partido Demócrata por el estado de Arizona Catherine Miranda, que primero compartió la foto y luego empezó a criticar a otros usuarios que le habían revelado la historia que había detrás, alegando que estos contribuían a "la división de nuestra comunidad latina".
En los últimos meses, desde el anuncio en abril de la política de "tolerancia cero" por parte del procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se incrementó el número de las familias separadas por las autoridades. Según las fuentes oficiales, casi 2 mil niños fueron separados de sus padres en el periodo entre el 19 de abril y el 31 mayo de este año.