La idea de lograr para la India sus primeras banderas azules tiene como objeto una playa de cada uno de los 13 estados.
Nueva Delhi, 5 junio (EFE).- Las autoridades de la India, país reconocido por un turismo histórico y poco relacionado con su litoral, preparan 13 playas para lograr las primeras banderas azules del país, un galardón que acredita la buena calidad medioambiental, informó hoy a Efe una fuente oficial.
"Nuestra solicitud inicial se ha enviado para la certificación, ahora estamos mejorando las infraestructuras y estableciendo los servicios necesarios", dijo Arvind Nautiyal, líder del proyecto de la Sociedad para la Gestión Integrada de Costas (SICOM, en inglés), organismo dependiente del Ministerio de Medioambiente.
A partir de septiembre, la Fundación de Educación Ambiental (FEE), entidad encargada de otorgar el galardón, se pronunciará sobre las solicitudes recibidas, añadió Nautiyal.
La idea de lograr para la India sus primeras banderas azules tiene como objeto una playa de cada uno de los 13 estados y territorios de la unión que cuentan con zona costera.
Nautiyal explicó que, para obtener la preciada distinción, existen cuatro parámetros básicos en los que tienen que centrarse: asegurar la buena calidad del agua, proteger e informar sobre el medioambiente, instalar los servicios básicos y disponer de infraestructuras como baños, paneles solares o buen acceso.
Los proyectos iniciales, donde la mejora de las infraestructuras está más avanzada, corresponden a las playas de Chandrabhaga, en el estado de Orissa (este); Shivrajpur, en Gujarat (oeste); y Ghoghla, en el territorio de Daman y Diu (oeste).
En el Día Mundial del Medioambiente, que este año tiene a la India como país organizador, Nautiyal destacó la importancia de tomar medidas para impulsar la reducción de la contaminación, el reciclaje y la protección de la naturaleza.
El distintivo Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental otorgado por un tribunal internacional de la FEE, con sede en Copenhague, desde 1987.