La izquierda se queja del IFE, la Fepade y la CNBV por omisión y lentitud para entregar pruebas al Tribunal

22/08/2012 - 6:00 pm

México, 22 Ago. (Notimex).- Luego de una reunión con consejeros, los partidos del Movimiento Progresista cuestionaron lo que consideran ineficiencia de las instituciones para investigar las denuncias sobre el supuesto financiamiento ilegal de las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los líderes del PRD y del PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya, se quejaron del Instituto Federal Electoral (IFE), la Fepade y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por supuesta omisión para investigar y hacer llegar al Tribunal Electoral los resultados de las investigaciones para que se elabore una sentencia exhaustiva sobre la elección presidencial.

En el ámbito de sus capacidades, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, anunció que el jueves entregarán al Tribunal Electoral más elementos para fundamentar su petición de invalidez.

Precisó que esas “pruebas” incluyen más tarjetas utilizadas por el PRI y el PVEM, testimonios notariados de su utilización y 70 mil firmas de ciudadanos que respaldan la petición de invalidez.

Los líderes y representantes del Movimiento Progresista declararon ante los medios luego de una reunión, que se prolongó dos horas más de lo previsto, con los nueve consejeros que integran el pleno del IFE.

Según la calificación de Jesús Zambrano, ahí se intercambiaron “duras” acusaciones aunque en un ambiente de cordialidad y respeto.

Mientras los consejeros defendieron el proceso electoral en su conjunto, los representantes de la izquierda -de acuerdo con su propia versión-, impugnaron la calidad de la elección, no su organización.

Sin lograr un compromiso para que el IFE concluya las investigaciones antes de que el tribunal se pronuncie sobre la validez de la elección presidencial, los partidos de izquierda consiguieron la promesa de que el viernes próximo el IFE entregará más información al TEPJF.

Ahí incluirá el avance de las investigaciones, lo que se suma a las más de 16 mil fojas entregadas el viernes pasado.

Zambrano reprochó al consejero presidente su declaración de que la impugnación a las elecciones se debe a la falta de cultura política y pidió descarte las consecuencias de una resolución que a nadie convenza basándose en su “animómetro” particular, como si fuera el único para evaluar el ánimo de la gente.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video