Ricardo Anaya lleva una racha buena en los últimos 20 días. El 15 de abril se encontraba en 26.6 por ciento; el 20 del mismo mes subió a 27.9 por ciento; para el 30 de abril se colocó en 29.8 por ciento y ahora está en los 30.9, al corte del 6 de mayo. Pero todavía es pronto para considerarlo tendencia. Su mejor cifra en este año es de 31.4 por ciento, con un Meade en 19.3 y un López Obrador en 40.3 por ciento.
Los 46.2 por ciento de López Obrador están en los rangos que ha mantenido durante los últimos 20 días. Es muy breve el cambio. El 20 de abril, por ejemplo, estaba en 46.6 por ciento, de un 47.8 por ciento que tenía el 15 del mismo mes, 5 días antes. Cae y sube pero nunca alejándose del spread que se ha marcado en el último mes.
Ciudad de México, 8 de mayo (SInEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) subió un punto porcentual, el mismo que bajó Andrés Manuel López Obrador en el consolidado de encuestas que realiza la empresa de medios Bloomberg.
José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), se mantuvo casi sin cambios: apenas ganó una décima. Mientras, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón están en empate técnico, con 2.9 por ciento y 2.5 por ciento respectivamente, de acuerdo con Bloomberg.
El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantiene una amplia ventaja con todos sus competidores. A Anaya Cortés, el segundo lugar, lo supera con 15.3 puntos porcentuales. AMLO está en 46.2 por ciento mientras que Anaya, en 30.9 por ciento.
El panista lleva una racha buena en los últimos 20 días. El 15 de abril se encontraba en 26.6 por ciento; el 20 del mismo mes subió a 27.9 por ciento; para el 30 de abril se colocó en 29.8 por ciento y ahora está en los 30.9 del corte al 6 de mayo.
Meade Kuribreña tiene una racha de pérdidas desde el 18 de marzo, cuando tenía 24.7 por ciento. Lentamente se ha venido separando del segundo lugar, pero ya no para encontrarse en un tercero con Margarita Zavala, porque la candidata independiente también pierde puntos semana por semana.
Los 46.2 por ciento de López Obrador están en los rangos que ha mantenido durante los últimos 20 días. Es muy breve el cambio. El 20 de abril, por ejemplo, estaba en 46.6 por ciento, de un 47.8 por ciento que tenía el 15 del mismo mes, 5 días antes. Cae y sube pero nunca alejándose del spread que se ha marcado en el último mes.
Anaya está creciendo, pero todavía es pronto para considerarlo tendencia. Su mejor cifra en este año es de 31.4 por ciento, con un Meade en 19.3 y un López Obrador en 40.3 por ciento. En cambio, la caída de Meade sí es tendencial, como muestran los gráficos acumulados del ejercicio ponderado de Bloomberg.
EMPRESARIOS ENTRAN EN CAMPAÑA
Luego del primer debate y de los desplegados lanzados por los empresarios, López Obrador sigue adelante en las encuestas, aunque su ventaja se va reduciendo.
En la última semana grupos empresariales han publicado dos desplegados dirigidos al candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador. El primero firmado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el segundo por 400 cámaras encabezadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En ambos desplegados las cúpulas empresariales se defienden de las acusaciones de AMLO acerca de que un grupo de empresarios planea apoyar a Ricardo Anaya para ganarle en las elecciones.
Ayer, el periódico español El País afirmó que, en privado, la élite de grandes empresarios ha decidido inyectar miedo en los votantes contra Andrés Manuel López Obrador y generar una corriente a favor de Anaya Cortés.
“Los grandes directivos consideran que la llegada al poder del líder de Morena supondrá una ruptura con el statu quo actual y será dañino para la economía mexicana y, por ende, para sus intereses. El objetivo es aumentar en mayo la sensación de miedo ante la posible victoria de López Obrador y cerrar filas con el conservador Ricardo Anaya, garante de la continuidad”, señaló el diario español en un texto firmado por Javier Lafuente.
De acuerdo con el diario español, ningún líder empresarial o financiero se quiere posicionar claramente en contra del candidato puntero, pero la mayoría siente que el periodo entre el segundo y el tercer debate -20 de mayo y 12 de junio- supondrá un punto de inflexión para calibrar las oportunidades de victoria de Anaya.