Los senadores se reunieron de nueva cuenta esta martes en busca de avalar la Ley que regule la publicidad oficial en México, una minuta que el Partido revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) intentan aprobar sin discutir un dictamen elaborado, sin consenso y ni participación ciudadana.
Hoy, los expertos de la ONU y la CIDH resaltaron que “México tiene la obligación de establecer un marco normativo sobre la publicidad oficial que contenga reglas claras sobre sus objetivos, criterios de asignación y procedimientos a fin de impedir cualquier uso discriminatorio o arbitrario de estos fondos”, y exhortaron al Senado de la República a proteger la independencia de los medios en el nuevo proyecto de Ley.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Las Comisiones Unidas de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos buscaron aprobar, en una reunión extraordinaria respecto de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social. Sin embargo, por segunda ocasión en los últimos días, no llegaron a ningún acuerdo.
Este martes también se dio un empate y, por tanto, no hay dictamen. Ahora, de acuerdo con reglamento del Senado, la minuta pasará a la Mesa directiva para que ésta tome la decisión de si la someterá o no al Pleno de la Cámara Alta.
En la Comisión de Gobernación, el sí ganó con 7 votos a favor, y 4 en contra; en la de Radio, Televisión y Cinematografía los votos quedaron en empate, con 7 en contra y 7 a favor, y en la de Estudios Legislativos los votos en contra tomaron ventaja con 3, por 2 a favor.
La oposición pidió discutir el fondo de la Ley y un nuevo dictamen que realmente garantice equidad y escuchar la voz de los grupos civiles. Sin embargo, la mayoría de los senadores rechazaron la propuesta.
El plazo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre de 2017, fue que la Ley esté lista antes del 30 abril de este 2018. Legislar esta Ley en materia de publicidad oficial daría paso a la construcción de medios libres, críticos e independientes, han dicho en reiteradas ocasiones grupos civiles nacionales y extranjeros, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Unas horas antes, los relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron hoy a las autoridades mexicanas a asegurar que un nuevo proyecto de ley sobre publicidad oficial establezca garantías a la independencia de los medios y la libertad de expresión.
“Miembros del Gobierno de México utilizan miles de millones de pesos al año en publicidad oficial, pero la falta de regulación constituye un serio riesgo para la independencia de los medios y viola el derecho a la información”, manifestaron en un comunicado conjunto el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, y su homólogo en la ONU, David Kaye.
Les preocupa especialmente, indicaron, que el proyecto de ley propuesto “deje un amplio margen de discreción a las autoridades gubernamentales para establecer criterios para la asignación y uso de fondos gubernamentales para publicidad”.
El colectivo #MediosLibres –confirmado por organizaciones, medios de comunicación independientes, periodistas y sociedad civil– acusó que el dictamen que se busca aprobar no atiende problemas que supone la publicidad oficial como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su utilización para fines proselitistas o electoreros, entre otros.
El Colectivo lamentó que pese a los esfuerzos de la sociedad civil para frenar la iniciativa, aún el Senado no llame a un diálogo para construir un dictamen de consenso y con una multiplicidad de voces que están inmersas.
“Los partidos PRI, PVEM y PANAL no pueden seguir ignorando las propuestas realizadas por los demás actores”, demandó el colectivo.
#MediosLibres exhortaron a los senadores para que reconsideren el dictamen y “escuchar las voces en contra de esta Ley General de Comunicación Social y frenar su aprobación”.
“Si esta ley pasa sin modificación representaría un retroceso para el derecho a la información y la libertad de expresión en el país”, indicaron.
A través de un video, reporteros, organizaciones, instituciones, analistas y medios que participan en el colectivo #MediosLibres expusieron el gasto de millones de pesos por parte de los gobiernos para publicidad oficial, una cifra que bien podría emplearse en beneficio de 6.4 millones de hogares en pobreza o favorecer a 5.4 millones de personas mayores a 65 años para su jubilación o pensión.
“La publicidad oficial ya no debe utilizarse como una herramienta de premio o castigo para medios de comunicación que se constituye como una forma de censura”, demandan en el video.
El Colectivo señala que ya quedan pocos días para termine el plazo otorgado por Suprema Corte, y existe preocupación porque en la Cámara de Diputados esta minuta ya fue aprobada.