La CNTE-SNTE busca derrocar la reforma educativa, para derribar todas la reformas estructurales. Con las marchas en diferentes estados, presionar al gobierno federal y que se reinstalen mesas de negociación nacional, para la reinstalación de 500 maestros cesados.
Ciudad de México, 9 de abril (Sin Embargo).- Inicia el paro de nacional de 48 horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Estado de México y Michoacán.
Entre las acciones están la toma de casetas por peaje, marchas nacionales representativas y marchas masivas estatales. Que hasta ahora no reportan daños, se han mantenido protestando de manera pacifica. Para exigir la abolición de abrogación de la reforma educativa, la anulación de la ley de seguridad interior, la localización con vida de los estudiantes de Ayotzinapa y la liberación de presos políticos.
"En Veracruz, yo te puedo confirmar que llevamos 11 muertos y un desaparecido. Son trabajadores de todos los niveles", expuso Óscar Cadena Carrasco, integrante de la dirección política del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.
Los maestros también criticaron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, mencionaron que criminaliza la protesta social y agudizará la represión contra el magisterio.
Maestros sobre todo de Chiapas, Zacatecas, Puebla y Oaxaca, se manifestaron en la CdMx, arribaron Bucareli con el objetivo de llegar a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y poder entablar una conversación sobre la Reforma Educativa.
En Chiapas, los maestros instalaron un campamento en el parque central de la capital, por lo que se cerrraron al menos ocho calles cercanas.
También mencionaron que los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo iniciarán una huelga para exigir la abrogación de la Reforma Educativa. Adelantaron que en el marco del proceso electoral incrementarán las protestas en las entidades donde tienen presencia.
Los manifestantes también cerraron la sede del Instituto Estatal de Educación Publica en Oaxaca (IEEPO), los empleados se encuentra retenidos dentro de las instalaciones del registro de control de pagos.
A las protestas se unieron 300 maestros jubilados, que exigen al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al gobierno estatal, el pago del seguro de vida institucional y de un bono del año pasado.
En Oaxaca los maestros acordaron, bloquear las principales carreteras del estado. De acuerdo a datos de esa agrupación magisterial, hay registro de 19 bloqueos.En el caso de Michoacán los maestros exigen contratos inmediatos a los egresados de las escuelas normales y pagos pendientes.En Chilpancingo, diversos contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cerraron distintas dependencias de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en el marco del paro nacional.
La Secretaria de educación estatal, informo que los maestros que no asistan a sus planteles educativos, tendrán descuentos.