Las acciones abrieron con fuertes pérdidas este miércoles en la Bolsa de Nueva York mientras empeora una disputa comercial entre Estados Unidos y China que amenaza con afectar el crecimiento económico mundial y las ganancias de las empresas.
Al cierre del mercado remontó y el Dow Jones de Industriales avanzó un 0.97 por ciento tras una jornada volátil.
Nueva York, 4 de abril (EFE).- Wall Street remontó hoy al cierre y el Dow Jones de Industriales avanzó un 0.97 por ciento tras una jornada volátil marcada por la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones sumó 232,73 puntos, hasta 24.266,09 unidades, mientras que el S&P 500 progresó un 1.16 por ciento y el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, ganó un 1.45 por ciento.
Por la mañana, Wall Street abrió con pérdidas ante la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones restaba 413,99 puntos, hasta 23.619,37 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 1.17 por ciento o 30.61 puntos, hasta 2.583.84 unidades.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, que atraviesan una mala racha desde hace días, retrocedía un 1.23 por ciento o 85,37 puntos, hasta 6.855,91 enteros.
Al parqué neoyorquino lo arrastró el temor a una guerra comercial después de que China anunciara tarifas a las importaciones de 106 nuevos productos estadounidenses, desde la soja hasta los automóviles o ciertos tipos de aviones, por un valor de 50 mil millones de dólares.
Se trata de una represalia al listado de 1.300 productos chinos a los que Estados Unidos planea imponer aranceles, publicado este martes por Oficina del Representante de Comercio Exterior y que tendrán asimismo un impacto aproximado de 50 mil millones en el gigante asiático.
Casi todos los sectores de la Bolsa de Nueva York operaban en negativo, con los mayores retrocesos en el de la energía (-1.70 por ciento), el industrial (-1.67 por ciento), el de los materiales básicos (-1.65 por ciento) y el tecnológico (-1.45 por ciento). Avanzaban solo el de los bienes de consumo no cíclicos (0.36 por ciento) y el inmobiliario (0.25 por ciento).
El grupo de treinta títulos del Dow Jones estaba teñido de rojo, encabezado por la aeronáutica Boeing (-4.23 por ciento), en cuyo negocio tienen un gran peso las exportaciones y que se vería afectado por las sanciones chinas.
Le seguían la industrial Caterpillar (-2.39 por ciento), la tecnológica Intel (-2.45 por ciento), el grupo químico DowDuPont (-2.50 por ciento) y el grupo United Technologies (-1.84 por ciento), entre otros.
Fuera de ese grupo, los inversores veían resentirse firmas del sector del automóvil como Ford (-0.41 por ciento) y General Motors (-0.22 por ciento).
En el Nasdaq también retrocedían las tecnológicas, que han centrado la atención de los inversores en los últimos días, entre ellas Facebook (-2.29 por ciento), Apple (-1.25 por ciento), Amazon (-1.72 por ciento), Netflix (-1.46 por ciento) y la matriz de Google, Alphabet (-1.49 por ciento).
EU ESPERA CONVERSACIONES CON CHINA
El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que espera que las medidas arancelarias que están tomando su país y China posiblemente lleven a negociaciones sobre los gravámenes, pero sostuvo que no estaba claro si estas charlas se realizarían a fines de mayo o más tarde.
"No sería sorpresivo para nada si el resultado final de todo esto consiste en cierto tipo de negociación", dijo Ross en una entrevista con la cadena CNBC. "Es muy difícil establecer plazos para negociaciones en estos momentos complejos", sostuvo.
"Francamente me sorprende un poco que Wall Street esté tan impactado. Esto ha sido informado por días y semanas", agregó.
Ross dijo a la CNBC que la respuesta de China "fue relativamente proporcional a los aranceles que hemos impuesto en torno a la propiedad intelectual".
Añadió que también esperaba que otras naciones comiencen a "unirse en contra de China" por sus prácticas comerciales.