Consejera del PAN exige que Mancera "saque las manos" de la impugnación en contra de su candidatura plurinominal al Senado

27/03/2018 - 9:00 pm

Mirella Montes le exigió a Miguel Ángel Mancera "sacar las manos" del proceso de impugnación que interpuso contra su candidatura al Senado por la vía plurinominal.

La consejera nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de Jalisco considera que la nominación del Jefe de Gobierno viola la Constitución y los derechos políticos tanto de ella como del Consejo Nacional del instituto político.

Ésta es la segunda impugnación en contra de la candidatura de Mancera al Senado. La primera fue presentada por Gustavo Madero, quien, el pasado 12 de marzo, la retiró "para no afectar el proyecto del ‘Frente por México’ y de Ricardo Anaya".

Ciudad de México, 27 de marzo, (SinEmbargo).- La consejera nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de Jalisco, Mirella Montes, exigió que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, deje de presionar a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver a su favor la impugnación a su candidatura al Senado por la vía plurinominal.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Montes señaló que tiene conocimiento que funcionarios cercanos a Mancera han utilizado “recursos públicos” para que el TEPJF avale un "claro fraude a la ley”.

Por lo que exigió al Jefe de Gobierno que “saque las manos del proceso” de impugnación y recuerde que “ningún acuerdo político entre el PAN y el de la Revolución Democrática puede estar, y nunca estará, por encima de las instituciones”.

Añadió que en caso de que la impugnación se resuelva a favor del mandatario capitalino, ésta se sumara a las “irregularidades que realizó la Comisión Permanente del PAN, donde integró una lista, vulnerando los derechos tanto de una servidora como del Consejo Nacional”.

Sin embargo, reiteró su confianza en la "institucionalidad y profesionalismo de los magistrados".

Éste es el segundo proceso de impugnación que la candidatura de Mancera al Senado posee. El primero fue iniciado y abandonado por Gustavo Madero, quien argumentaba que el artículo 55 de la Constitución impediría que el mandatario capitalino salte de la jefatura al Senado.

Dicho apartado señala que ni los gobernadores ni el Jefe de Gobierno pueden ser elegidos “en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

Sin embargo, el pasado 12 de marzo, Madero anunció vía Twitter que desistía de la impugnación "para no afectar el proyecto del ‘Frente por México’ y de Ricardo Anaya".

El pasado 17 de febrero, Acción Nacional aprobó la candidatura al Senado de Mancera por la vía plurinominal. El mandatario en funciones ocupará el número dos de la lista, detrás de Josefina Vázquez Mota, y por delante de Rafael Moreno Vallle, Marko Cortés o Luis Felipe Bravo Mena.

En aquella ocasión, la discusión se efectuó a puerta cerrada. Los 15 consejeros que votaron en contra, por 326 a favor, señalaron que la nominación violaba la Constitución y que, además, Mancera no es militante del partido.

Mientras Marco Antonio Adame defendió la candidatura y rechazó que la misma sea un pago por no elegirlo como candidato del Frente a la Presidencia de la República.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video