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Carlos Slim crea fondo de 13,000 millones para reforzar el NAICM, otro gran negocio de su familia

24/03/2018 - 12:00 pm

De acuerdo con reportes de prensa, tres fuentes con conocimiento del acuerdo confirmaron que Grupo Financiero Inbursa, del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, a través de vehículos que incluyen la Afore Inbursa, se harían de alrededor de 13 mil millones de pesos en certificados del fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, creado para financiar parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El NAICM tiene una fuerte relación con la familia de Slim. El arquitecto Fernando Romero ganó el contrato para diseñarlo, junto con el reconocido arquitecto británico Norman Foster. Romero está casado desde el año 2000 con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, y es el fundador de FREE Fernando Romero Enterprise.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– En medio de la polémica que se ha desatado en los últimos días por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y su supuesta cancelación si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República, fondos controlados por la familia del empresario mexicano Carlos Slim Helú se encuentran en proceso de adquirir una parte de un fideicomiso de inversión para financiar el proyecto.

De acuerdo con reportes de prensa, tres fuentes con conocimiento del acuerdo confirmaron que Grupo Financiero Inbursa, a través de vehículos que incluyen la Afore Inbursa, se harían de alrededor de 13 mil millones de pesos en certificados del fideicomiso de inversión especializado en infraestructura creado para financiar parte de la construcción del nuevo aeropuerto.

Según las fuentes, la parte obtenida por Inbursa es la más grande de todos los inversionistas, y representa más de una tercera parte de los 30 mil millones de pesos recaudados por la compañía responsable de la contracción del nuevo aeropuerto.

“Inbursa también trabajó en el acuerdo como uno de los colocadores y vendió parte de los certificados a clientes”, dijo una de las fuentes.

El NAICM tiene una fuerte relación con la familia de Slim. El arquitecto Fernando Romero ganó el contrato para diseñarlo, junto con el reconocido arquitecto británico Norman Foster. Romero está casado desde el año 2000 con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, y es el fundador de FREE Fernando Romero Enterprise.

En los últimos días, tanto la Presidencia de México como el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, salieron en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en rechazo a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en caso de resultar ganador de las elecciones del próximo 1 de julio cancelará la obra.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que mover el NAICM a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales. “Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con donde es la base militar de Santa Lucía”, dijo en una conferencia de prensa.

Sánchez aseguró que el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía no pueden operar al mismo tiempo y la base sólo puede operar cuando el AICM no lo hace.

López Obrador quiere que el Aeropuerto se construya en Santa Lucía. Su argumento es simple: costaría mucho menos a los mexicanos y tendría menos margen a la corrupción.

Por su parte, José Antonio Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), también entró al debate del NAIM. A través de su cuenta de Twitter el Secretario de Hacienda dijo que el camino para resolver los problemas del país no es a través de la cancelación de proyectos estratégicos.

“Seguimos avanzando. México no saldrá adelante con recetas del pasado ni cancelando proyectos estratégicos. Somos la opción de futuro. Ideas modernas y experiencia en gobierno. #yomero”, escribió.

López Obrador dijo que presentará una serie de amparos para frenar los nuevos contratos del Nuevo Aeropuerto. “Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado, desde luego del Poder Judicial a presentar el amparo o si es una instancia administrativa como la Secretaría de la Función Pública”, dijo el tres veces candidato presidencial.

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López Obrador dijo que se va a proceder para presentar amparos para evitar la entrega de contratos a mediano y largo plazo no sólo en el NAICM también en la expropiación petrolera de las costas de Yucatán y de Quintana Roo. Advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos de la próxima administración.

El día de ayer, López Obrador propuso revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus procesos de licitación con 15 expertos para determinar si la obra debe continuar.

“No haremos nada a la fuerza, no habrá actos arbitrarios”, dijo el abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social durante su participación en el 29 Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guadalajara, Jalisco.

Ante empresarios de la construcción, sector que tiene a su cargo la obra del NAICM, el tres veces candidato presidencial se comprometió a revisar la licitación con 15 expertos, cinco de su equipo, cinco del Gobierno federal y cinco del sector privado.

Marcelo Ebrard Casaubón, coordinadores regionales de campaña de López Obrador, confirmó el acuerdo de una mesa conjunta de industria de la construcción y gabinete del candidato de Morena para revisar con fundamento técnico y transparencia la construcción del NAICM de Texcoco.

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