México

El priísta Eugenio Hernández, ex Gobernador acusado de narco y de lavado, será extraditado a EU

16/03/2018 - 2:07 pm

El ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, será extraditado a Estados Unidos, donde se le sigue un proceso por lavado de dinero, fraude bancario y por operar sin licencia un negocio de envío de dinero.

Hernández Flores es aún miembro del PRI, partido que le ha conservado todos sus derechos a pesar de los señalamientos en su contra.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a Estados Unidos, donde es acusado de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero.

Hernández Flores –detenido el pasado 6 de octubre en Ciudad Victoria– fue notificado este viernes sobre su extradición.

Perseguido por la justicia de Estados Unidos, Hernández Flores es aún miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le ha conservado todos sus derechos a pesar de los señalamientos de enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado. Otro ex Gobernador del PRI, César Duarte, al igual que Hernández, sigue siendo miembro del partido aunque se le persigue por el saqueo de las finanzas públicas de Chihuahua.

A través de un comunicado, la SRE explicó que la extradición tuvo como antecedente, por una parte, las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, en su opinión jurídica del 22 de enero pasado, en la que señaló que, respecto a lo actuado y probado ante él, la solicitud de extradición presentada cumplía con todos los requisitos del Tratado bilateral aplicable; y, por otra, el análisis del foro más apropiado para que el citado reclamado sea juzgado.

La Cancillería Mexicana, dirigida por Luis Videgaray Caso, mencionó que Eugenio Hernández cuenta con un juicio de amparo para inconformarse en contra de la extradición, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

Una vez que haga uso de este derecho y en caso de que se resuelva que el proceso de extradición continúe, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que procederá a la entrega del ex Gobernador a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.

El ex Gobernador priista –conocido también como “Geño”–, está preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, acusado del delito de peculado.

Otro requerimiento contra Hernández Flores se gesta desde la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, en EU, donde se le acusa de lavado de dinero, fraude bancario, así como de operar sin licencia un negocio de envío de dinero. Al menos 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales habrían sido blanqueados por él, se afirma en dicha Corte.

Desde 2015, las autoridades del país vecino emitieron una primera orden de captura, pero el ex funcionario siguió libre en México. Las autoridades mexicanas argumentaban que no habían recibido ninguna solicitud de detención provisional. A mediados de 2016, la corte texana hizo una nueva solicitud.

Un día después de la detención del ex Gobernador de Tamaulipas, el 6 de octubre de 2017, también se supo que el priista tenía Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) desde 2015, y así se lo notificó a la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, la PGR no hizo nada. Mantuvo a Hernández Flores en total impunidad.

Una fuente del Gobierno de Tamaulipas confirmó a SinEmbargo la autenticidad del documento, y planteó su sorpresa porque las autoridades mexicanas estuvieron al tanto de la Ficha Roja de Interpol desde 2015, apenas dos años después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la república.

Luego de la detención del ex Gobernador, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas solicitó a la dependencia información sobre si Eugenio Hernández contaba con alguna orden de aprehensión nacional o internacional vigente.

En un oficio dirigido al Subprocurador de Justicia de Tamaulipas, Creig López Olguín, la Procuraduría General de la República confirmó que Hernández Flores tenía una “notificación roja” con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington desde 2015 por el delito de blanqueo de capitales.

Hernandez Flores, en los años de Gobernador del Tamaulipas por su partido, el Revolucionario Institucional. Foto: Cuartoscuro

–Con información de Antonio Hernández

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video