“Tachas, porros, perico”, dice un presunto narcomenudista. El que graba continúa caminando. Las escenas, aparentemente captadas antes del tiroteo en Ciudad Universitaria, se repiten día con día en el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Una persona captó cómo operan los “dealers'' en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), supuestamente horas antes de que se registrara la balacera que dejó como saldo a dos muertos.
En un video compartido por la página de Facebook Incidentes UNAM, se muestra el recorrido que hace el que capta las escenas en el campus universitario.
“Tachas, porros, perico”, ofrecen los presuntos narcomenudistas.
En las escenas, aparentemente captadas dos horas antes del tiroteo, se alcanza a ver incluso una patrulla de la seguridad interna de la Máxima Casa de Estudios.
El viernes 23 de febrero, dos personas murieron a causa de heridas de bala tras una riña dentro de las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó sobre la detención de dos presuntos autores de la agresión que dio muerte a dos individuos, de 20 y 29 años de edad, en Ciudad Universitaria.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) ubicaron a los dos sujetos dentro de las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Los detenidos portaban un arma de fuego y droga.
De acuerdo con la dependencia, elementos de seguridad de la UNAM fueron alertados de la agresión cerca de las 16:00 horas. Los trabajadores de vigilancia se dirigieron al sitio con los agraviados por impacto de bala, localizados cerca del anexo que se ubica entre las facultades de Ingeniería y Contaduría.
“Al lugar arribaron paramédicos para trasladar a las víctimas a un hospital, donde fallecieron más tarde”, indicó la PGJ.
Los dos individuos que fallecieron en el hospital fueron alcanzados por las balas en un punto reconocido de venta de drogas dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria. Se trata de un sitio conocido como “Los Frontones”, en donde con anterioridad se ha denunciado la presencia de narcomenudistas que se mueven por la zona. El campo universitario es un enorme y codiciado mercado para los traficantes.
Sobre el tema, Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, señaló dos días después que no permitirá que la fuerzas policíacas y militarizadas entren a la Máxima Casa de Estudios, a pesar de la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días.
"Escucharemos voces, internas y externas, que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos militarizados o armados, y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vive nuestra nación, para intentar desestabilizarnos".
En conferencia de prensa, Graue Wiechers señaló que está consciente de los problemas que se están suscitando en la universidad, sin embargo, cree que la solución no está en la violencia.
Consideró que las medidas que se han implantado en la UNAM son las únicas en las que trabajarán, y descartan a toda la violencia que pueda atraer las fuerzas armadas, porque podría dañar a personas inocentes y nada garantiza que se vaya a erradicar.
"[En la UNAM realizamos] determinadas acciones disuasivas y preventivas: aislamos los espacios en que los narcomenudistas se habían asentado, iluminamos zonas, cambiamos y multiplicamos luminarias, ampliamos la vigilancia y sistemas de seguimiento y estrechamos la colaboración con las autoridades responsables de la seguridad en la Ciudad de México".
"Estoy convencido que el camino que nos hemos trazado es el correcto, y en ello mi administración se seguirá empeñando. Haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo, no era una opción para una comunidad como la nuestra. Solicitar el desalojo por medio de las fuerzas policiacas, entraña un riesgo de violencia armada, en donde pueden salir lesionados inocentes, y no por ello se podrían garantizar la ausencia permanente del narcomenudismo".
Si bien es cierto que los narcomenudistas se han fragmentado, –añadió Graue– también lo es que se han dispersado, distribuyéndose en otras zonas del campus central factor que pudo desencadenar una disputa por el control del territorio.
"Este último evento [balacera], de alguna forma puede ser consecuencia de las medidas implantadas por la Rectoría, de combatir el narcomenudeo en nuestras inmediaciones"
Finalmente, el Rector consideró que es lamentable que después de mucho tiempo la universidad vuelva a vivir hechos de violencia de este tipo, sin embargo, señaló que asume toda la responsabilidad de las consecuencias por las acciones que se tomaron para combatir el narcomenudeo, incluso lamentó la muerte de los dos jóvenes, aunque entiende que es producto de desesperanza en la juventud.