The best thing you can do with your life, cuya narración es en alemán, español e inglés, es un ejercicio en el que la realizadora busca respuestas para entender por qué su hermano decidió formar parte de este controvertido grupo.
El filme ha sido mostrado ya en el festival de la Berlinale, en México, Ecuador y Colombia, y próximamente se estrenará en Uruguay, Rusia y Reino Unido.
Karlovy Vary (R.Checa), 5 julio (EFE).- La realizadora germano-mexicana Zita Erffa, autora del documental The best thing you can do with your life, presentado esta semana en el festival de Karlov Vary, considera que los abusos y los delitos cometidos en el seno de los Legionarios de Cristo son producto de la estructura hermética de esta organización ultracatólica.
"Los acontecimientos que tuvieron lugar (en la Legión), fueron causados por su estructura tan estricta (..) que fue usada para llevar a cabo fines malvados", asegura a Efe Erffa, cuyo hermano, László, forma parte de los Legionarios de Cristo desde 2007 y sobre quien trata su película de 93 minutos.
El documental, que compite en este festival en el concurso de documentales, es una búsqueda de respuestas para entender por qué su hermano decidió formar parte de este controvertido grupo en 2007 cuando tenía solo 19 años.
La obra no es un análisis de las imputaciones por abusos a menores durante décadas y delitos fiscales contra su fundador, el ya fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, y algunos de sus correligionarios.
En su trabajo, Erffa, de 32 años, utiliza recuerdos, grabaciones de László y otros compañeros y profesores en el seminario de los Legionarios del monasterio de Connecticut (EU), así como fotos y cintas de vídeos familiares.
En declaraciones a Efe, tras la primera proyección de la película en Karlovz Vary, Erffa atribuye los escándalos de pederastia y los delitos económicos en la Legión, como también se conoce el grupo, a su "estricta estructura".
En todo caso, Erffa reconoce que tiene la sensación de que en el grupo "han empezado a cambiar esta estructura, aunque todavía están en el proceso".
Con mirada crítica, analiza algunas prácticas como que "los jóvenes no pueden hablar con los mayores" o que "en cada momento del día te dicen lo que tienes que hacer".
Además, la directora -hija de padre alemán y madre mexicana- también recalca la soledad de los "legionarios".
"Aunque estás rodeado de gente, estás bastante solo, no les gusta tanto que tengas amistades con los hermanos, no saben cómo tratar al otro, al que está llorando", explica Erffa, quien acudió al monasterio en Connecticut -donde vivía entonces su hermano- con un equipo de filmación para entrevistarlo.
La directora asegura tener ahora una "relación normal" con su hermano, quien vive en Roma, al que puede ver cuando quiera y comunicarse con él a través de WhatsApp, y sus superiores "ya no leen sus cartas".
Además, cuenta que ha mostrado su trabajo a un grupo de "legionarios" la semana pasada.
"Se reían más que el público ordinario, pero algunas de las risas eran de lástima ajena. Se daban cuenta de que algunas cosas que hacen no son normales", cuenta Erffa.
The best thing you can do with your life, cuya narración es en alemán, español e inglés, ha sido mostrado ya en el festival de la Berlinale, en México, Ecuador y Colombia, y próximamente se estrenará en Uruguay, Rusia y Reino Unido.