Dos equipos de investigadores encontraron que los agujeros negros y las galaxias crecen en conjunto.
Washington, 18 de febrero (Xinhua).- Dos estudios independientes mostraron que los mayores agujeros negros del universo están creciendo más rápido de lo que se forman las estrellas en sus galaxias, lo que significa que los agujeros negros acabarán por eliminar tales galaxias masivas.
Los hallazgos fueron publicados hoy por la agencia espacial estadounidense NASA con base en los datos del Observatorio Chandra de rayos X y de otros telescopios.
Durante muchos años, los astrónomos han reunido datos sobre la formación de estrellas en galaxias y el crecimiento de agujeros negros supermasivos con miles de millones la masa del Sol en su centro. Los datos sugieren que los agujeros negros y las estrellas en las galaxias donde se ubican crecen en conjunto.
"Intentamos reconstruir la carrera que inició hace miles de millones de años", dijo Yang Guang de la Universidad Estatal de Pensilvania que dirigió uno de los dos estudios. "Utilizamos datos extraordinarios tomados de distintos telescopios para descubrir cómo se desenvuelve esta competencia cósmica".
Yang y sus colegas estudiaron el ritmo de crecimiento de agujeros negros en galaxias a entre 4 mil 300 y 12 mil 200 millones de años luz de la Tierra.
Los investigadores calcularon la proporción entre la tasa de crecimiento de los agujeros negros masivos y la formación de estrellas en la galaxia donde se ubican. Se consideraba que esta proporción es casi constante en todas las galaxias.
Sin embargo, Yang y sus colegas encontraron que la proporción es mucho mayor para las galaxias más másivas.
En las galaxias que contienen estrellas cuya masas suman unos 100 mil millones de veces la masa del Sol, la proporción es diez veces mayor que la de las galaxias que contienen estrellas cuya masa total se ubica en unas 10 mil millones de veces la masa del Sol.
Otro equipo de España también encontró evidencia de que el crecimiento de la mayoría de los agujeros negros masivos supera el de las estrellas en las galaxias donde se ubican.
Mar Mezcua, investigadora del Instituto de Ciencias Espaciales de España, y sus colegas estudiaron 72 galaxias ubicadas en el centro de cúmulos de galaxias a unos 3 mil 500 millones de años luz de la Tierra.