El servicio policial del U.S. Marshals aseguró que ninguna autoridad les ha pedido que detengan el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a pesar que desde el pasado 17 de enero la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ya está en proceso la orden de extradición del priista acusado de haber robado millones a su estado.
El Paso (EEUU), 13 feb (EFE).- Pese a que el Gobierno mexicano le solicitó a Estados Unidos la extradición del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien se presume que está en El Paso (Texas), el servicio policial del U.S. Marshals no tiene orden para arrestarlo.
"A nosotros no nos han pedido que lo detengamos", dijo hoy a Efe Jesús Lozano, agente del U.S. Marshals (cuerpo de alguaciles de Estados Unidos) en El Paso, ciudad fronteriza con México.
Para que los agentes del U.S. Marshals lo puedan arrestar, en caso de ser localizado en el área de El Paso, necesitan contar con una orden por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, aclaró Lozano.
"Sé de quién hablas, pero nosotros no tenemos nada", insistió la misma fuente.
Entre las misiones del Servicio del US Marshal de EU se encuentra la de arrestar a fugitivos.
A mediados del mes pasado, en rueda de prensa en México, la Procuraduría General de la República anunció que se solicitaría a Estados Unidos la extradición del ex Gobernador de Chihuahua.
Duarte, de 54 años, ha sido señalado, en México, junto a otros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de desviar más de 250 millones de pesos (casi 13.5 millones de dólares) a campañas políticas, de acuerdo con una denuncia del actual Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Se le atribuye, además, el desvío de cerca de mil millones de pesos (unos 53.5 millones de dólares) a través de empresas fantasma y otros delitos electorales.
ADEMÁS
El Gobierno del Estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, ha solicitado 11 órdenes de aprehensión contra Duarte.
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha insistido en que César Duarte reside en El Paso.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el semanario mexicano "Proceso", César Duarte posee al menos nueve casas en El Paso.
"Los registros de varias de ellas están a su nombre o al de sus familiares más cercanos. Una de estas propiedades tiene un valor de 2.5 millones de dólares y es una de las más caras en la zona exclusivas de Amelia Drive", publicó recientemente Proceso.
En el texto periodístico, titulado Las guaridas del prófugo César Duarte en Texas", la citada organización y el medio exponen que el ex Gobernador está solicitando la ciudadanía estadounidense.
En marzo pasado, la Interpol incluyó a Duarte entre las personas más buscadas del mundo.
De acuerdo a los datos publicados en su sitio de Internet, la Interpol ha pedido su detención preventiva, con miras a la extradición, en 190 países miembros.
Según la Interpol, los cargos que se le imputan son peculado agravado y otros relacionados a delitos electorales.
Duarte ha denunciado al titular de la Fiscalía para Delitos Electorales por violentar su derecho de presunción de inocencia.