Los integrantes del CNTE exigen la instalación de una mesa única de negociación para que sus demandas sean atendidas y resueltas; en la zona de Oaxaca piden también la reconstrucción de las zonas que resultaron afectadas tras los sismos ocurridos en el país en septiembre del año pasado.
ADEMÁS
-Información en desarrollo.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El Secretario General del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo hoy que los dirigentes deben pensar que su patrimonio personal, o el de su familia, en evidente referencia a Elba Esther Gordillo, quien estuvo presa por corrupción y ha desatado una guerra contra quien fue su amigo y sucesor.
"Se debe evitar la tentación. Siempre de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia, eso no volverá a pasar", dijo Díaz de la Torre durante la inauguración de los trabajos del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco.
Dijo tener la "certeza de que el futuro de nuestro sindicato está a salvo y será un futuro grandioso".
Gordillo Morales, alias “La Maestra”, fue recientemente liberada de la cárcel luego de cinco años detenida por corrupción. Díaz de la Torre no lo dijo, pero tanto ella como su familia usaron el patrimonio de los maestros como fuente de recursos personal. A ellos se refirió.
Gordillo Morales ha sacudido a Díaz de la Torre desde adentro del sindicato mismo. El SNTE ha vivido por dentro días convulsos.
Las declaraciones de Díaz de la Torre se dan a tres días de que un Juez de Tijuana ordenó la suspensión provisional de sus derechos, luego de que un amparo promovido por tres maestros refiriera que “no cumplió con los requisitos del estatuto del sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto”.
En este momento, alrededor de tres mil 734 maestros participan en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en Puerto Vallarta. El evento fue convocado con discreción y no se permite el acceso a la prensa; incluso, todos los asistentes tienen prohibido emitir en cualquier medio alguna declaración.
De manera extraoficial se sabe que entre los asistentes hay personas afines a la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, quien con la suspensión provisional del Juan Díaz podría ser restituida.
ADEMÁS
Mientras se celebra el congreso, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una serie de protestas en al menos seis estados del país contra el "charrismo sindical del SNTE".
Aproximadamente 800 maestros integrantes de la Sección 22 bloquearon cinco tiendas de autoservicio en Pinotepa Nacional, Oaxaca, además de cerrar la carretera que conecta con la Ciudad de México.
"Desde ayer los charros, en Puerto Vallarta, Jalisco, apresuraron la instalación de su VII Congreso porque tienen miedo de que los maestros democráticos revienten su proceso. Como todo charro Juan Díaz de la Torre y sus títeres se encerraron bajo el resguardo de militares y Policías Federales aceptando la implementación de la ley de seguridad interior (sic)", expresó la Coordinadora en sus redes sociales.
Los manifestantes tienen previsto realizar también protestas en la Cuenca del Papaloapan y en la Costa e Istmo de Tehuantepec. Además, se tiene programada una marcha para la ciudad de Oaxaca que partirá de la fuente de las Ocho Regiones a las 16:00 horas.
En la capital del país, los docentes marcharán de la sede del SNTE a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los integrantes del CNTE exigen la instalación de una mesa única de negociación para que sus demandas sean atendidas y resueltas; en la zona de Oaxaca piden también la reconstrucción de las zonas que resultaron afectadas tras los sismos ocurridos en el país en septiembre del año pasado.
Estas movilizaciones responden al descontento de los profesores por los líderes de sección del SNTE.
Chiapas, Michoacán, Jalisco y Guerrero, son otras entidades en donde tambien se tienen previstas movilizaciones, además de la ya mencionada sede del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE: Puerto Vallarta.