Joe Strummer, líder del influyente grupo británico The Clash, murió en 2002 a la edad de 50 años luego de sufrir una complicación cardiaca de la que se sabe muy poco. Nació en Ankara, Turquía, un 21 de agosto de 1952. Fue hijo de un diplomático inglés y madre escocesa. Debido al trabajo de su padre, tuvo que recorrer varios países del mundo. De niño vivió en la Ciudad de México.
Siempre tuvo un gusto peculiar por América Latina. Los sonidos de Caribe y del sur influyeron en sus canciones. En una entrevista confesó que tocó varias veces con Manu Chao cuando éste estaba dentro de la agrupación Mano Negra.
Muchos artistas latinos fueron influenciados por la música de The Clash. Su postura política y su gran versatilidad tuvieron una gran influencia en el continente aunque él fuera, más bien, un tipo que peleaba el perfil bajo.
Strummer, declaró abiertamente su gusto por las bandas de rock, ska, reggae y demás géneros de las culturas latinoamericanas.
Llevo México en mis oídos. De ahí viene todo”, dijo.
The Clash lanzó su primer disco en 1977, pero fue London Calling, de 1979, el álbum con el cual fueron elevados a las más grandes alturas del rock y punk. Fue de las primeras bandas de la época que hablaron sobre racismo, represión policial, y la injusticia social.
Luego de la desintegración de la banda, se apartó de la vista pública. De acuerdo con la revista Rolling Stone, recorrió algunos países, pero decidió quedarse entre dos comunidades de España que recorrió en una camioneta que tenía un estampado que decía:
La vida no vale nada”
Es, claro, el título de una canción del compositor mexicano José Alfredo Jiménez.
Almería y Granada fueron los lugares donde el ex vocalista decidió buscar y desenterrar el cuerpo de García Lorca. De hecho, hace unos meses autoridades españolas decidieron poner el nombre del compositor de The Clash a una de sus calles.
Existe un documental llamado “Quiero tener una ferretería en Andalucía”, donde se narran algunas de las aventuras que vivió Joe con la gente de aquella región.