Los aspirantes independientes, Margarita Zavala y a Jaime Rodriguez, respondieron el llamado que Armando Ríos Piter hizo a través de Twitter y dijeron antes de pensar en una unión entre ellos se debe terminar con la recolección de firmas.
ADEMÁS
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El aspirante a candidato independiente por la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, hizo un llamado a través de Twitter a Margarita Zavala y a Jaime Rodriguez para unirse para crear una candidatura independiente única para competir en las elecciones.
El Senador con licencia de Guerrero dijo que era urgente unirse en su propuesta, aseguró que tras el resultado de las últimas encuestas está dispuesto a platicar y pensar en una plataforma en común con los otros aspirantes independientes.
Con las últimas encuestas, es claro que URGE una candidatura independiente única que pueda competir por la Presidencia de México. Le digo a @JaimeRdzNL y a @MZavalagc que estoy dispuesto a platicar de inmediato y pensar en una plataforma común.
— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) 30 de enero de 2018
La ex panista, Margarita Zavala, dio respuesta a su llamado y señaló que lo rimero es juntar las firmas. Agrego que la revisión de la propuesta conlleva “más de 280 caracteres” y que deberá ser en persona.
En cuanto junte las firmas hablamos, pero nos va a tomar más de 280 caracteres... Tendrá que ser en persona. https://t.co/qvkHAwgW0F
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 30 de enero de 2018
En tanto el Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez “El Bronco”, señaló que es necesario primero juntar las firmas y después ya hablarían de la propuesta de Ríos Piter.
Con las últimas encuestas, es claro que URGE una candidatura independiente única que pueda competir por la Presidencia de México. Le digo a @JaimeRdzNL y a @MZavalagc que estoy dispuesto a platicar de inmediato y pensar en una plataforma común.
— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) 30 de enero de 2018
ADEMÁS
A pesar de que las redes sociales y otras herramientas de la red como Google Trends no muestran la intención del voto, la batalla electoral rumbo a la Presidencia de México también se juega en estos campos. Y allí, el precandidato Andrés Manuel López Obrador tiene una amplia ventaja frente a sus adversarios.
De acuerdo con la herramienta Google Trends, en los últimos 30 días el morenista López Obrador es el precandidato más buscado por los mexicanos, con 76 puntos. Le sigue el panista Ricardo Anaya Cortés, con 24 puntos.
En tercer lugar, pero muy de lejos, se ubica la aspirante independiente a la Presidencia de la República Margarita Zavala Gómez del Campo; tiene 5 puntos. Supera al precandidato priísta José Antonio Meade Kuribreña, quien tiene apenas tres puntos.
Es importante, en el caso de Meade, esta tendencia. Ha sido uno de los menos conocidos en la contienda, y parece que así se quedará si no mejora en Google Trends. El interés por saber de él es demasiado pobre.
En el último lugar de esta terna de precandidatos está Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”. Logró 2 puntos los últimos 30 días analizados.
Este ejercicio de la revisión a la herramienta de Google Trends, la cual muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un precandidato en Google –no la intención del voto– tiene similitud a los resultados que han presentado las casas encuestadoras en los últimos meses. Hoy, el diario El Universal publicó la encuesta de Buendía & Laredo, en la que López Obrador mantiene su liderazgo en la intención de voto (32 por ciento) en la carrera presidencial para las elecciones de julio en México, mientras que en segundo lugar está el panista Ricardo Anaya (26 por ciento).
López Obrador y Anaya están seguidos por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con una preferencia de 16 por ciento.
Muy lejos de estas tres figuras quedan los aspirantes independientes Margarita Zavala -esposa del ex Presidente Felipe Calderón (2006-2012)-, con un apoyo de 4 por ciento, y Jaime Rodríguez Calderón, con una preferencia de 2 por ciento.
ADEMÁS