A Gloria, según las primeras indagatorias, la habrían matado en un intento de robo cometido por el vigilante de un salón de fiestas. Fue asfixiada, escondida en un tambo de basura y arrojada al fondo de un pozo.
Durante cinco días sus familiares la buscaron, y ahora exigen, igual que decenas de chiapanecos, justicia para ella y para otras mujeres asesinadas en la entidad.
ADEMÁS
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Gloria Castellanos Balcázar tenía 24 años de edad y era originaria de Tapachula, Chiapas. Se dedicaba a la organización de eventos sociales y era estudiante de Comunicación en la Universidad Anáhuac.
En su perfil de Facebook, Gloria se definía como animalista: una persona que defiende los derechos de los animales. Compartía fotografías de momentos familiares, con amigos o selfies, así como peticiones e iniciativas de la plataforma Change.org en defensa de los animales. Esa era su pasión: la defensa de los animales.
Hace una semana informó a sus familiares que iría a un salón de fiestas, localizado en la colonia Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, a recoger unas bases de pirotecnia. Después avisó que aprovecharía para pasar al gimnasio y que volvería a su casa más tarde.
Pero eso nunca ocurrió.
Su cuerpo fue localizado la madrugada de ayer –cinco días después– en el fondo de un pozo ubicado a 100 metros del salón de eventos. La causa de muerte, según los forenses, fue asfixia por estrangulación.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hasta el momento hay tres personas detenidas: el presunto autor material y dos cómplices (un hombre y una mujer).
El móvil del crimen, de acuerdo con las primeras indagatorias, sugiere robo; la camioneta de Gloria fue localizada sobre la novena sur y 13 poniente de la capital del estado.
El primer complice detenido aseguró que aquel viernes 12 de enero, el vigilante del salón de eventos le pidió que lo ayudara a llevar un tambo de basura hasta un terreno baldío. Pero, aseguró, desconocía su contenido.
El presunto autor material fue detenido la noche de ayer junto con otra supuesta cómplice, informó la FGE de Chiapas.
Gloria Castellanos es la segunda mujer asesinada en la entidad en lo que va de este año, y por eso, decenas de hombres y mujeres marcharon la tarde de ayer para exigir justicia para las víctimas de feminicidio.
Los ciudadanos partieron del Parque de la Juventud para recorrer las calles de la ciudad con las fotos de Gloria y pancartas en las que se exigía "¡Justicia!", "Ni una menos" y "Las quiero vivas", entre otras.
Además, a través de redes sociales también se expresó el rechazo a la violencia feminicida que azota al país. Con el #YoSoyGloria, usuarios de Twitter condenaron el asesinato de la joven estudiante.
En Chiapas, distintas organizaciones feministas, familiares de víctimas y supervivientes se han organizado para impulsar campañas populares para erradicar la violencia contra las mujeres, que en ese estado se cobra más de un centenar de vidas cada año.
Tras cuatro años insistiendo al Gobierno mexicano para que declarara la alerta de violencia en Chiapas, las organizaciones sociales lograron que en 2016 se emitiera la declaración que prevé una serie de acciones urgentes para combatir la violencia y los feminicidios.
Sin embargo, denuncian que, de los 122 municipios chiapanecos, la alerta sólo se aplicó en siete y únicamente se decretaron acciones específicas en la región de Los Altos, habitada en su mayoría por indígenas tzotziles y tzeltales.