México

PGR solicita nuevamente a España la extradición de presunto operador de Duarte

26/01/2018 - 2:21 am
México

Las autoridades españolas consideraron que la documentación presentada por México, no cumplía con los requisitos para hacer efectivo la solicitud de traslado

Foto: Twitter @policia

Ciudad de México, 26 enero (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República enviará nuevamente al gobierno de España la solicitud de extradición para Javier Nava Soria, presunto operador de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz.

Según informó la dependencia, un "error involuntario" del Ministerio de Justicia ibérico al no remitir todas las constancias del expediente a la autoridad judicial es lo que impidió que la solicitud de extradición procediera de manera adecuada.

La Audiencia Nacional de España rechazó por segunda vez entregar a Nava Soria las autoridades mexicanas debido a un error de forma, mismo que "se subsanará conforme a lo indicado por las autoridades españolas para continuar con el procedimiento de extradición", menciona la tarjeta informativa de la PGR.

La Produraduría fue notificada el día de ayer sobre la resolución de la Sala Penal de la Audiencia Nacional en la cual se da respuesta negativa a la solicitud de extradición.

Por su parte el Pleno de la Sala de lo Penal de la audiencia Nacional española también dio a conocer la denegación de extradición de Javier Nava, explicando que la decisión radica en que "la documentación aportada por las autoridades mexicanas no cumple con el artículo 15.1 del Tratado bilateral de extradición existente entre los dos estados, puesto que no dejaba lugar a dudas de la ausencia de hechos atribuidos al reclamado y que tal como dice el auto recurrido, solo se contaba con la incardinación en tipos penales varios".

 

Javier Nava Soria, detenido el 19 de abril de 2017 en Barcelona, es sospechoso de formar parte de una trama de blanqueo de capitales con el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Dichos capitales provenían de la obtención de beneficios ilícitos de dinero público mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre 2010 y 2016.

Posteriormente, el dinero era enviado a empresas pantalla que habían sido constituidas con el objetivo específico de blanquearlo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video