El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también anunció que se planea construir 65 nuevas centrales de generación eléctrica eólica y solar, lo que cubriría casi la mitad de las entidades del país.
Ciudad de México, 9 de enero (Xinhua) .- El Gobierno de México anunció hoy que durante este año abrirá tres nuevas ofertas de licitación petrolera y concretará otras en materia de energías limpias.
En rueda de prensa, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con esas licitaciones se avanza en impulsar al sector con el objetivo de atraer inversión privada nacional y extranjera, la cual alcanzaría unos 100 mil millones de dólares.
El funcionario hizo estas declaraciones en el marco de la 29ª Reunión de Embajadores y Cónsules 2018 que celebró este martes su segunda jornada en la cancillería mexicana.
"Con las subastas que nos faltan de energías limpias y las tres subastas petroleras que haremos en los próximos meses, seguramente vamos a rebasar fácilmente la inversión de los 100 mil millones de dólares", aseguró Coldwell.
Asimismo, anunció que se planea construir 65 nuevas centrales de generación eléctrica eólica y solar, lo que cubriría casi la mitad de las entidades del país.
"México es la sexta economía más atractiva para captar inversión en energías renovables, y está propiciando que incrementemos hasta cuatro veces la capacidad eólica y solar que teníamos al inicio del sexenio", señaló el ministro.
Precisó que las inversiones que se firmaron en los últimos tres años superan los 82 mil 327 millones de dólares en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como en gasoductos y energía limpia.
México mantuvo a los hidrocarburos como monopolio de Estado tras la expropiación petrolera de 1938, pero los abrió a inversiones privadas con la reforma energética promulgada en 2013