Como cada año se llevó a cabo la popular Noche de Rábanos en la Ciudad de Oaxaca, ubicada en el estado sureño de Oaxaca. Miles de turistas se atiborran a un costado de la catedral cada año y desfilan mientras observan las obras que distintos creadores oaxaqueños elaboran con el popular tubérculo, este año no fue la excepción. Durante el festival se pueden apreciar también figuras de totomoxtle; una peculiar forma te trabajar la hoja de maíz que implica un arduo proceso creativo.
México, 24 de diciembre (Efe).- Artesanos tallan y moldean figuras elaboradas con tubérculos para exponerlas en la tradicional Noche de Rábanos, que se celebra desde hace 120 años en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México.
La llamada Noche de Rábanos tiene lugar el 23 de diciembre en Oaxaca ciudad, capital del sureño estado del mismo nombre, aunque las figuras expuestas pueden visitarse hasta este domingo.
La fiesta del rábano inicia con la cosecha del tubérculo, y este año, familias de horticultores cosecharon hasta 14 toneladas de rábano en dos clases, la 'champion' o rábano bolita o la 'bartender' o rábano largo.
Esta peculiar costumbre arrancó en 1897 cuando se estableció un concurso donde horticultores y floricultores llevaban a ofertar sus productos.
Para hacerlos más atractivos a los consumidores, los vendedores elaboraban figuras con rábanos y hortalizas.
Desde entonces y hasta la fecha, los horticultores se convierten, en estas fechas, en auténticos artesanos de la escultura.
Aprovechan las diversas formas que adoptan los tubérculos para elaborar piezas que representan escenas navideñas, personajes ilustres, danzas, y un variado tipo de representaciones dictadas por la imaginación.
Además de la exposición de las figuras talladas, en la que en la presenta edición participaron un centenar de artesanos, también se celebran talleres infantiles e incluso un concurso para elegir la mejor pieza o conjunto de piezas.