El funcionario público con el mejor sueldo en diciembre será el presidente del Tribunal Electoral del Estado, quien con su sueldo, aguinaldo y compensaciones sumará 519 mil pesos. En contra parte, los aguinaldos de la clase trabajadora promedio llegan apenas a 8 mil pesos en el último mes de 2017.
Por Esteban de Jesús López
Puebla/Ciudad de México, 4 de diciembre (Periódico Central/SinEmbargo).- Como cada año la Feliz Navidad se reserva para la clase política que en todo el país se beneficia con los aguinaldos y compensaciones más jugosos. Puebla no es la excepción pues los funcionarios públicos de más alto nivel ostentan también aguinaldos de ensueño que resultan inalcanzables para la clase trabajadora promedio, con sumas que superan hasta los 519 mil pesos.
De acuerdo a la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2017, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) es el funcionario mejor pagado, pues sumando su sueldo de diciembre, su aguinaldo, compensación y su prima vacacional se llevara una bolsa de 519 mil 196 pesos.
En segundo lugar está Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), este fin de año se irá con 343 mil 383 pesos, incluido su sueldo del último mes, aguinaldo, su prima vacacional y su compensación anual.
En el tercer lugar de los aguinaldos de ensueño está Jacinto Herrera Serrallonga consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien se embolsará 305 mil 631 pesos.
Periódico Central hizo un recuento de los aguinaldos que recibirán los funcionarios de primer nivel en Puebla, entre los que también destacan el Gobernador Tony Gali, los diputados locales, así como de los secretarios estatales.
El Gobernador de Puebla recibirá 220 mil 854 pesos para festejar su navidad. Al mandatario estatal le corresponden 40 días por concepto de este bono. Antonio Gali recibe mensualmente 94 mil 652 pesos, esto quiere decir que al día gana 3 mil 155 pesos, que multiplicado por 40, que se entregarán de aguinaldo, da un resultado de 126 mil 202 pesos más la prima vacacional por 19 mil 985 pesos.
En tanto, los secretarios del gabinete del gobernador para este diciembre recibirán 201 mil 878 pesos. Su sueldo neto es de 79 mil 296 pesos, más los 40 días que corresponden al aguinaldo, más más un bono de 16 mil 854 pesos.
Los 41 diputados del Congreso del estado disfrutarán sus vacaciones holgadamente ya que recibirán 158 mil 342 pesos, según consta en la página de transparencia de la legislatura local. Este pago incluye su salario, prestaciones y prima vacacional.
DESIGUALDAD
Sólo por el concepto de aguinaldo, el magistrado presidente del TEEP recibirá este año 286 mil 587 pesos, esto es 216 veces más de lo que percibe un trabajador con el salario mínimo y que recibirá al menos los 15 días de aguinaldo que marca la ley.
En tanto el presidente del Poder Judicial del Estado recibirá 147 veces más de aguinaldo que un empleado promedio con sus 88.33 pesos de salario.
Así el Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado percibirá 140 veces más de aguinaldo, tomando en cuenta que por este concepto se llevará 186 mil 363 pesos, que un trabajador en Puebla, quien no recibirá ni el 10 por ciento de lo que alcanza la clase política en estas fechas decembrinas.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.