TICbeat

El consumo de chocolate negro y vino tinto ayuda a reducir el riesgo de contraer diabetes en las mujeres

03/12/2017 - 9:44 am

Las mujeres que consumieron una mayor cantidad de estos antioxidantes, redujeron sus probabilidades de contraer diabetes en un 27 por ciento con respecto a las que lo consumieron en menor cantidad.

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 3 diciembre (TICbeat/SinEmbargo).- Según un estudio realizado durante 15 años a más de 64 mil mujeres por el Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población de Francia, las mujeres son menos propensas a desarrollar diabetes de Tipo 2 cuando consumen una cantidad “moderada” de vino tinto y chocolate negro, aparentemente gracias a los antioxidantes que contienen ambos alimentos, pues son capaces de frenar el ‘estrés oxidativo’, un tipo de daño celular que se cree que influye en la aparición de la diabetes.

Las cifras del estudio son claras: las mujeres que consumieron una mayor cantidad de estos antioxidantes, redujeron sus probabilidades de contraer diabetes en un 27 por ciento con respecto a las que lo consumieron en menor cantidad. Por fortuna, estos ‘placeres culpables’ no son la única fuente de dichos antioxidantes: el té, las nueces, las ciruelas pasas, las fresas, las avellanas y los arándanos, por ejemplo, también son alimentos ricos en los mismos.

El estudio detectó que el 15 por ciento de los antioxidantes que consumían las francesas provenían del consumo de alcohol. Foto: Pixabay

Sin embargo, el estudio detectó que el 15 por ciento de los antioxidantes que consumían las francesas provenían del consumo de alcohol (fundamentalmente, del vino tinto). Por supuesto, recomendar el consumo de bebidas alcohólicas es algo que no convence a los expertos en salud, pero el estudio concluye que estos compuestos saludables del vino “prevalecen” sobre los dañinos siempre y cuando las mujeres mantengan “un consumo moderado de medio vaso o un vaso al día“.

Al tipo de antioxidante concreto que contiene el vino tinto, el resveratrol, también se le atribuyen efectos positivos sobre la concepción y a la hora de retrasar la aparición de la demencia… pero es importante señalar que dichos beneficios requerirían cantidades de vino que sobrepasarían ampliamente el concepto de “consumo moderado”.

Lo relevante de este estudio, en cualquier caso, es que “se suma a la evidencia [pre-exstente] de que una dieta rica en alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras frescas, está relacionada con un menor riesgo de diabetes de Tipo 2“, en palabras de Pav Kalsi, asesor clínico principal de Diabetes UK.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video