México
EL SUR

La violencia acosa a pueblos que rodean la capital de Guerrero: 3 mil estudiantes no van a clases

01/12/2017 - 10:00 am
México

Las autoridades municipales y educativas del valle de El Ocotito informaron que son unas 35 escuelas afectadas por estos hechos de violencia, y quedaron sin clases unos 3 mil estudiantes. Después de las 6 de la tarde los ciudadanos no salen de sus casas, los negocios ubicados en el mercado y en el centro de la población cierran ante el riesgo de que ocurra un hecho de violencia.

Por Luis Blancas

Chilpancingo/Ciudad de México, 1 de diciembre (ElSur/SinEmbargo).– Debido a los asesinatos y balaceras en Buenavista de la Salud y Palo Blanco, 35 escuelas están cerradas y quedaron sin actividades 3 mil 200 estudiantes en siete pueblos del valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

El lunes ocurrió el cierre de escuelas de todos los niveles en Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía tras una balacera entre sicarios y policías estatales, que dejó un civil muerto y dos uniformados heridos.

La noche del martes en Palo Blanco hombres armados atacaron a balazos a policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en este hecho murió un hombre y dos policías de esa organización resultaron heridos.

Las autoridades municipales y educativas del valle de El Ocotito informaron que son unas 35 escuelas afectadas por estos hechos de violencia, y quedaron sin clases unos 3 mil estudiantes.

Agregaron que depende de las condiciones de seguridad que haya en las comunidades para regresar a clases el próximo lunes.

A pesar de que este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que intervendría en la zona el gobierno estatal, no se observó vigilancia en la carretera, sólo retenes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en su base en Buenavista de la Salud y en la entrada de la Autopista del Sol en el Parque Industrial de El Ocotito.

Ayer se vieron las calles solas, negocios y escuelas cerradas en Buenavista de la Salud tras el enfrentamiento de la tarde del domingo entre civiles armados y policías estatales.

Las principales calles se encontraban solitarias ante el temor de la población a otro enfrentamiento armado.

La primaria federal Benito Juárez, la secundaria federal Ignacio Zaragoza, los jardines de niños Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellano y el CBTA 225 permanecieron cerradas con candado.

El mercado en el centro de la comunidad tampoco ha abierto desde el domingo.

Consultado en la base de la policía de la UPOEG en Buenavista, un comandante de la organización comentó que continúan los patrullajes en la carretera federal Acapulco-México donde están los siete pueblos del valle de El Ocotito.

COMISARIO DE BUENAVISTA DE LA SALUD ES RETENIDO

El comandante de la Policía Ciudadana en la comunidad de Buenavista de la Salud, quien se identificó como José, dijo que el miércoles fue retenido 5 horas el comisario de esa localidad Guillermo Sánchez, en Palo Blanco, señalado de estar coludido con el grupo criminal Los Ardillos.

Consultado en la base de esa organización dijo que a las 10:30 de la mañana del miércoles el comisario de Buenavista de la Salud se dirigía a Palo Blanco y fue retenido, “para hablar con él, para que trabajara para el beneficio del pueblo y no para los criminales que irrumpieron a nuestra comunidad, pero después lo liberamos porque atenderá las demandas del pueblo, pero en el consejo de la organización se determinará si continuará en el cargo o no, pero estamos en alerta”.

Dijo que continuarán la vigilancia de la Policía Ciudadana, “además del refuerzo de los compañeros de la Costa Chica que nos están apoyando en esta situación”.

En la comunidad de El Ocotito todavía no hay clases en las 11 escuelas de todos los niveles educativos, y se observaron algunas calles vacías ante el temor de la población en caso de que ocurra otro enfrentamiento armado.

Una vecina de la localidad comentó que después de las 6 de la tarde la población no sale de sus casas, los negocios ubicados en el mercado y en el centro de la población cierran ante el riesgo de que ocurra un hecho de violencia.

“Yo tengo cinco hijos que van en la escuela en El Ocotito pero no los mando por lo feo que está aquí en el pueblo y en el corredor del valle de El Ocotito, hasta que se calmen las cosas los mandaré, pero mientras hay que cuidar nuestras vidas”, declaró.

Las escuelas que permanecen cerradas son el plantel 17 del Colegio del Bachilleres, los jardines de niños Santo Degollado y Gabriela Magistral, las primaria Emperador Cuauhtémoc, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero.

Consultado en la Comisaría municipal el comisario de El Ocotito, Fernando Rosales González dijo que estos hechos de violencia han afectado al comercio en la localidad por el temor de la población que no va al mercado, “por el temor de la ciudadanía, no salir y no comprar sus productor afecta a todos, al igual en el nivel educativo que no hay clases”, a pesar de que hay vigilancia de la Policía Ciudadana de la UPOEG.

El lunes en las comunidades de Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Rincón de la Vía y Cajelitos se suspendieron labores en las escuelas de todos los niveles educativos para proteger la integridad física de los estudiantes y maestros, tras el enfrentamiento que ocurrió la tarde del domingo entre civiles armados y policías estatales que dejó un saldo de un civil muerto y dos agentes heridos en la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo.

El miércoles las comunidades de Acahuizotla y Palo Blanco, también del municipio de Chilpancingo, suspendieron las labores en las escuelas tras la balacera del martes cuando civiles armados atacaron a policías ciudadanos de la UPOEG en el retén en la entrada a Palo Blanco, en la carretera federal México-Acapulco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video