Un tribunal bangladesí condenó a muerte a 6 militares acusados de torturar y matar a 15 personas durante la guerra de independencia en 1971. Desde 2010 los tribunales bangladeshíes han emitido sentencias en 29 casos relacionados.
Dacca, 22 noviembre (EFE).- Un tribunal especial bangladesí condenó hoy a la pena capital a seis miembros de una milicia paramilitar propaquistaní acusados de torturar y matar a 15 personas durante la guerra que independizó a Bangladesh de Pakistán, en 1971.
El tribunal, encabezado por el magistrado Shahinur Islam, condenó a los procesados, cinco de ellos en ausencia, tras hallarlos culpables de secuestrar, recluir, torturar y asesinar a 15 personas en colaboración con soldados paquistaníes en el distrito norteño de Gaibandha, informó a Efe el fiscal del caso, Syed Sayedul Huq.
"El Tribunal los condenó a muerte debido a que todos los cargos contra ellos quedaron probados", explicó Huq.
Según la sentencia, los miembros de la "importante" milicia Razakar capturaron y torturaron a cuatro simpatizantes del movimiento proliberación en colaboración con soldados paquistaníes, matando a uno de ellos.
Además, mataron a un líder estudiantil y a 13 sindicalistas.
El fiscal anotó que entre los sentenciados a muerte y prófugos de la justicia se encuentra Abdul Aziz, que luego se convertiría en uno de los líderes del partido islamista más importante del país, el Jamaat-e-Islami (JI).
"Aquellos que continúan fugados serán ejecutados cuando sean arrestados o se rindan ante un tribunal", señaló Huq.
Khandker Rezaul Karim, abogado del único acusado presente en el juicio, Abdul Latif, dijo a Efe que su cliente apelará el veredicto, pues cree que se le ha "negado justicia".
Desde 2010 los tribunales bangladeshíes han emitido sentencias en 29 casos relacionados con la guerra de independencia de 1971, unos juicios que fueron una promesa electoral de la actual primera ministra, Sheikh Hasina, con la que regresó al poder hace ocho años.
La guerra de la independencia de 1971, en la que Bangladesh se independizó de Pakistán, duró nueve meses en los que según datos no oficiales hasta tres millones de personas murieron y cientos de miles de mujeres fueron violadas.
Un total de 59 personas han sido sentenciadas desde 2010 en el marco de los juicios que revisan este episodio histórico, por el que cinco destacados miembros del JI y un sexto del Partido Nacionalista (BNP), principal formación opositora, han sido ejecutados.
Otros dos dirigentes del JI y el BNP, respectivamente, fallecieron en prisión mientras cumplían su sentencia.