"En Oaxaca no pasa nada, podemos salir tranquilamente de nuestras casas, usar el transporte público. No hay esa violencia extrema que [persiste] en otros estados", expresó este martes el Gobernador Alejandro Murat, pero las estadísticas dicen lo contrario.
Los robos con violencia en Oaxaca suman– de enero a septiembre de este año– 2 mil 722, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el mismo periodo, se reportaron 703 homicidios dolosos.
ADEMÁS
Oaxaca/Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Tres sujetos fueron quemados vivos por pobladores de San Mateo Macuilxóchitl, Oaxaca, tras intentar robar una casa. Uno de ellos falleció, otro podría perder las piernas y el tercero está grave.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando los delincuentes ingresaron a la casa de Fausto Martínez y Maribel Mendoza, una pareja de ancianos a la que golpearon para robar sus pertenencias.
La pareja logró pedir auxilio y de inmediato un grupo de pobladores arribó a la casa, donde logró detener a los tres asaltantes, quienes fueron trasladados a la zona de un basurero de la comunidad.
Más habitantes llegaron al lugar y, enardecidos, les prendieron fuego.
Las autoridades locales informaron que uno de los tres presuntos delincuentes falleció debido a las graves quemaduras, y los otros dos se encuentran en condición grave; "en caso de que sobreviva", es posible que al más joven– de 16 años de edad– tengan que amputarle las piernas por las quemaduras de alto grado.
El Fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que las autoridades ya disponían de varios testimonios, videos y fotografías del linchamiento. Agregó que van a "perseguir esta situación", pues se trató de "un hecho bajo el resguardo de la comunidad".
Los robos con violencia en la entidad gobernada por priista Alejandro Murat Hinojosa suman– de enero a septiembre de este año– 2 mil 722, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al cierre de 2016, se registraron 3 mil 17 denuncias por este delito.
ADEMÁS
Oaxaca vive una temporada de violencia sin precedente. Tan sólo este fin de semana, cinco personas fueron ejecutadas en la zona del Istmo de Tehuantepec. Además, fue hallado el cuerpo en avanzado estado de descomposición de una mujer.
Durante los tres primeros días de este mes ocurrieron ocho ejecuciones en diferentes regiones, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y la Costa. Las víctimas presentaban impactos de bala y signos de tortura.
Uno de los hechos que más impactaron fue el ocurrido el 4 de noviembre sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasa en el tramo Pinotepa-Cacahuatepec. donde fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas un bebé de dos años de edad.
"En Oaxaca no pasa nada, podemos salir tranquilamente de nuestras casas, usar el transporte público. No hay esa violencia extrema que [persiste] en otros estados", expresó este martes el Gobernador Alejandro Murat, pero las estadísticas dicen lo contrario.
De acuerdo con las cifras del SESNSP, de enero a septiembre se reportaron 703 homicidios dolosos. El mes más violento para la entidad fue abril con 1o3 personas ejecutadas.
Un dato relevante es que el 55 por ciento de los homicidios cometidos en el primer semestre del año estaban vinculados con el crimen organizado, según reportó la sociedad civil Semáforo Delictivo.