México, 14 Ago.- El coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, aseguró que tanto la Comisión Bancaria y de Valores como la Unidad de Fiscalización del IFE podrían investigar en 24 horas la supuesta compra de votos a través de cuentas del Grupo Financiero Monex.
Sin embargo “lo que están haciendo es dejar que pase el tiempo para que la memoria colectiva lo olvide y los deje gobernar como si nada hubiera pasado”, opinó el también senador del Partido del Trabajo (PT) en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.
Monreal Ávila dijo que una averiguación por “lavado” de dinero se puede hacer en 24 horas con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Unidad de Inteligencia Especializada del Instituto Federal Electoral (IFE).
Recordó que aunque la documentación, incluidas las facturas del caso Monex, fue entregada al IFE hace más de 45 días, no parece haber avances pues el instituto se ha negado a dar avances preliminares.
El asesor de López Obrador también se refirió a la entrega, ayer en el Palacio de Gobierno del Estado de México, de una carpeta de archivos que a su decir demuestran la triangulación de recursos públicos de esa entidad con la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.
Al respecto insistió en que el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas debe dar la cara, puesto que “ya se ha confirmado la autenticidad” de los documentos que presentó el lunes en los que se demuestra la transferencia de recursos gubernamentales a particulares.
En entrevista previa, el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno mexiquense, Joel Sierra Palacios, descartó nuevamente que se haya utilizado una cuenta de Scotiabank con el fin de triangular recursos públicos para una supuesta compra de votos a favor del PRI.
Durante la Primera Emisión de Noticias MVS reiteró que las facturas de transferencia presentadas por Monreal son falsas o están alteradas, por lo cual presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el petista por los delitos de falsificación de documentos, violación al secreto bancario y daño moral.
El funcionario mexiquense reconoció que la cuenta es del gobierno del Estado de México y se utiliza para obtener mejores rendimientos, pero aseguró que el ex secretario de Finanzas del gobierno mexiquense y coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, nunca tuvo acceso a ella como ha señalado la coalición Movimiento Progresista, que impulsó a López Obrador.
AMLO PRESENTA TAMBIÉN ANIMALES COMO PRUEBA DE LA COMPRA DE VOTOS
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó este día artículos que, de acuerdo con él, sirvieron para la compra de votos a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
"No sólo llegaron artículos y monederos a cambio de votos, sino también se entregaron animales", dijo en conferencia de prensa.
López Obrador aseguró que su demanda de invalidez de la elección presidencial "no es politiquería", sino una exigencia para que se haga valer la Constitución.
"No aceptamos como están diciendo los consejeros del IFE que no hay tiempo", y acusó que la prisa para que concluya la calificación de la elección, es porque "hay quienes ya quisieran que se consuma el atentado".
En el acto, el notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete, dio fe de la presentación de tres mil 623 artículos que serán presentados a la autoridad electoral como evidencia.
Entre las pruebas presentaron un cerdo, un borrego, tres gallinas y dos patos que fueron entregados por habitantes de diversos estados, quienes según sus dichos les fueron entregados a cambio de sus votos.
El notario público puntualizó que no es necesario llevar físicamente los animales de corral ante la autoridad electoral, ya que basta con la fe.
También presentaron como evidencias paraguas, tortilleros, vasos, teléfonos celulares, destapadores, calendarios y plumas con la imagen y el logotipo del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
El notario público también atestiguó la entrega de diversas tarjetas bancarias durante la elección, las que presuntamente fueron repartidas durante la elección presidencial, y detalló que todos estos artículos fueron recibidos durante la Expo Fraude celebrada el domingo 12 de agosto en el Zócalo capitalino.
En conferencia de prensa, Navarrete Mardueño leyó fragmentos del acta fedataria que se entregará en unas horas al Tribunal Electoral. En ella, se documentan los artículos entregados de los distintos estados de la República, que les fueron entregados por personas que promovían el voto a favor del PRI y de Enrique Peña Nieto.
En su cuenta de Twitter, López Obrador dio a conocer que hoy entregarán las pruebas en el TRIFE.
"Hoy se entregan nuevas pruebas al TRIFE. Más tarjetas Soriana, Monex y de otras instituciones bancarias utilizadas para la compra del voto", publicó
IZQUIERDA APELA PARA QUE HAYA PROCESO EXTRAORDINARIO DE FISCALIZACIÓN
Por su parte, El Movimiento Progresista promovió la víspera una apelación, ante la negativa del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para acordar un proceso extraordinario de fiscalización.
El representante común de esa coalición ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, informó que se recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “pedirle que se amplíen los tiempos, se valoren las pruebas y se llegue a la investigación correspondiente de la Unidad de Fiscalización”.
Durante una conferencia de prensa en la que presentó más pruebas en favor del juicio promovido por el Movimiento Progresista para la invalidez de la elección presidencial, puntualizó que en la apelación se pide considerar que el IFE tiene facultades para iniciar de inmediato el proceso extraordinario de fiscalización.
Sin embargo, Márquez Madrid acotó que no hay un plazo definido para que esto se lleve a cabo.
Con información de Notimex