México

Tamaulipas pide prisión federal para Eugenio, y que PGR explique qué hizo con la ficha de Interpol

13/10/2017 - 5:00 pm

La justicia de Estados Unidos acusa al ex Gobernador priista de Tamaulipas de lavar al menos 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales. Pero él, en México, andaba libre y sin cargos.

El día de ayer, un juez de Ciudad Victoria dictó auto de formal prisión en contra del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores. Desde hace seis días, Hernández Flores permanecía en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES). Ahora, las autoridades de Tamaulipas quieren que el Gobierno federal lo mande a un penal de alta seguridad, y que explique cómo fue que, con una Ficha Roja de la Interpol, el Gobernador del PRI (partido del Presidente) siguió a sus anchas en suelo mexicano.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas pidió que el ex Gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, miembro activo del Partido Revolucionario Institucional, sea llevado a un penal federal seguro pues, argumenta, las condiciones para un procesado de un alto perfil no son las convenientes.

Además, el Gobierno de Tamaulipas pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) le explique del estado que guarda la Ficha Roja emitida por la Interpol.

El día jueves, la SSP de Tamaulipas pidió que dentro la causa penal 67/1017 que dictó sentencia a Eugenio Hernández por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sea trasladado a un centro federal ya que el lugar donde se encuentra recluido "no cumple con la infraestructura ni espacios adecuados para este tipo de personas, por lo cual y a efecto de no poner en riesgo su integridad física y salud de esta persona, así como preservar la estabilidad y tranquilidad en donde actualmente se encuentra".

El oficio con número 2937/2017 explica que debido al alto perfil del procesado "no es posible su ingreso" a la población interna, aunado a las condiciones del lugar y para salvaguardar sus derechos humanos, debido a que el Gobernador se encuentra en "una situación de riesgo".

"Se solicita considerar factible al traslado a un Centro que cuente con la infraestructura y la seguridad suficiente en el que se pueda garantizar la protección del ya mencionado", sentencia el documento.

En tanto, el Gobierno de Tamaulipas pidió que la Procuraduría General de República (PGR) le explique del estado que guarda la Ficha Roja emitida por la Interpol.

Con estado de "extra urgente" se solicitó que la notificación roja con número de control A-6942/8-2015 sea expuesta, pues esta ficha tenía fines de detención contra ex Gobernador por el delito de Blanqueo de capitales desde el año 2015.

El día de ayer, un juez de Ciudad Victoria dictó auto de formal prisión en contra del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores. Desde hace seis días, Hernández Flores permanecía en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES).

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción precisó el Juez Segundo Penal encontró suficientes pruebas para sujetar a proceso penal a Hernández Flores, a quien ya se le notificó la resolución.

Eugenio Hernandez, Ex Gobernador del estado de Tamaulipas durante el mensaje por motivo del 4to Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderon. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

La justicia de Estados Unidos acusa al ex Gobernador priista de Tamaulipas de lavar al menos 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales. Pero él, en México, andaba libre y sin cargos.

En 2015, siete de sus propiedades en ese país fueron aseguradas, igual que otras 10 en Quintana Roo en 2012, cuando la PGR inició una investigación en su contra… que no prosperó. Le dio “carpetazo”.

A pesar de que hace dos años una Corte de Texas emitió una primera orden de captura, siguió libre en México. Las autoridades mexicanas argumentaban que no habían recibido ninguna solicitud de detención provisional.

El 8 de febrero, la misma Corte texana reiteró las acusaciones y solicitó de nueva cuenta la detención del ex mandatario de Tamaulipas por los cargos de lavado de dinero y fraude bancario.

“El ex Gobernador de Tamaulipas está acusado de conspirar para lavar dinero y de ayudar a facilitar operaciones ilegales de transferencias de dinero”, se lee en el encauzamiento judicial por parte de las autoridades de Texas, Estados Unidos, con fecha del 27 de mayo de 2015. El inculpado: Eugenio Javier Hernández Flores.

El martes 16 de abril, justo en medio del escándalo provocado por el arresto de Tomás Yarrington y de Javier Duarte de Ochoa, ambos del PRI, la prensa de Estados Unidos dio a conocer que una corte de Texas ordenaron una nueva orden de aprehensión en contra de Hernández.

De acuerdo con Breitbart –medio ligado al gobierno de Donald Trump–, el priista formar parte de una red que usó los sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas para comprar bienes inmobiliarios en Mc Allen y Austin.

Hernández Flores, de 57 años de edad y conocido como “Geño”, incursionó en la política gracias a las relaciones que estableció su padre, un prominente empresario y miembro de los gabinetes de Emilio Hernández Manatou (1981-1987) y Américo Villarreal (1987-1993), así como por su formación de ingeniero civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que lo llevó a asumir la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

En enero de 2012, el todavía Presidente Felipe Calderón pareció olvidar el apoyo que Hernández Flores le dio durante la contienda electoral y abrió una investigación en su contra– y contra Tomás Yarrington y Manuel Cavazos–. La noticia fue confirmada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que aunque no precisaron que la indagatoria era por presunto lavado de dinero, narcotráfico y delitos fiscales, como aseguraron funcionarios de las dependencias, sí desmintieron que se haya solicitado una alerta migratoria en contra de los ex gobernadores tamaulipecos.

En junio de ese año, elementos de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) catearon propiedades de Eugenio Hernández en Tamaulipas y en Quintana Roo, entidad a la que supuestamente se mudó al concluir su administración y la cual era gobernada por su amigo Roberto Borge Angulo, también investigado por presuntamente encabezar una red de lavado de dinero.
A pesar de haber incautado 10 propiedades que el priista adquirió de forma irregular, las investigaciones no prosperaron y en 2013 la PGR dio “carpetazo”, exonerando a Hernández Flores y a Cavazos Lerma.

En agosto de 2013, Guillermo Flores Cordero, originario de Coahuila, fue detenido en San Antonio, Texas, y declarado culpable de lavado de dinero. El inculpado señaló que Eugenio Hernández “utilizó [sus] empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos”, según los fragmentos de la audiencia publicados por el medio San Antonio Express News.

De acuerdo con la declaración, entre 2009 y 2012 Flores Cordero ganó dos millones y medio de dólares en comisiones por blanquear 30 millones provenientes del narcotráfico. La autoridades de Estados Unidos incautaron millones de dólares de las cuentas bancarias que el tamaulipeco tenía en ese país, así como su casa en el condado de Bexar.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video