México

Ojos gigantes de un “dreamer” unen a México y a EU por un día, mientras Trump levanta muros

09/10/2017 - 6:30 pm

El francés Jean René montó la obra con la imagen del niño "Kikito" para concientizar sobre la problemática de las migraciones. Si bien este proyecto fotográfico fue planeado con anticipación, su presentación coincidió con la decisión del Gobierno federal de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Este día JR, organizó un picnic para despedir su icónica obra. El desayuno binacional se llevó a cabo sobre una mesa, del lado mexicano, y una manta extendida en la parte de Estados Unidos. Las dos partes unidas mostraban los ojos de un "dreamer".

Foto de JR publicada en su cuenta de Twitter

Tijuana/Ciudad de México, 9 de octubre (Infobae/EFE/SinEmbargo).– Con un picnic organizado en la frontera de México con Estados Unidos, el artista francés Jean René (conocido como JR) despidió la exhibición de "Kikito", la fotografía monumental del rostro de un niño que asomaba por la barda que divide la ciudad de Tecate, en Baja California, de San Diego, en California.

JR con grafitis en las calles de París siendo un menor. Una cámara que halló en el metro cambió su vida: con ella empezó a retratar lo cotidiano y a los 17 ya era una celebridad de los barrios, en donde pegaba fotos. Su identidad, como algunos de los grandes artistas de las últimas décadas, es una incógnita.

Tanto su picnic como su mural con “Kikito” tiene un gran significado ahora. Ayer, el Presidente Donald Trump envió al Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

Las prioridades fijadas por Trump están en línea con su política migratoria de mano dura. Según recoge el borrador al que tuvo acceso la agencia española Efe, el Gobierno de Trump está dispuesto a trabajar con el Congreso para lograr “tres objetivos”: garantizar admisiones en EU “seguras y legales”, defender “la seguridad” del país y “proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses”.

El artista. Fotos de su colección.

UNIDOS EN LA FRONTERA

El picnic binacional se llevó a cabo sobre una mesa, del lado mexicano, y una manta extendida en la parte de Estados Unidos. Las dos partes unidas mostraban los ojos de un "dreamer", como se conoce a los jóvenes latinos beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), es decir, aquellos que llegaron de pequeños a Estados Unidos e hicieron su vida completa allá.

En el lugar se encontraba el fotógrafo francés, reconocido por llenar espacios con fotografías en gran formato en lugares como edificios. También estuvo presente el niño Francisco, de un año, en el terreno donde se levantó la estructura con su rostro, en el límite de la barda fronteriza.

De acuerdo con el artista, la pieza de 'Kikito' tuvo como intención que la gente volteara a ver la frontera y se cuestionara la problemática que obliga a las personas a emigrar. “Para este niño no hay muros ni fronteras”, dijo el artista cuando hace un mes se inauguró la obra. “Espero que esta pieza ofrezca una esperanza y un mejor diálogo”.

El artista francés dijo haberlo retratado para crear una imagen gigantesca de un niño que hiciera ver ridículo ese muro fronterizo.

Al picnic acudieron aproximadamente 100 personas de ambos lados de la frontera, de acuerdo con medios locales. Despidieron la fotografía que durante un mes, desde el 9 de septiembre pasado, atrajo la atención de los medios de ambos lados de la frontera.

"Gente comiendo la misma comida, compartiendo la misma agua, disfrutando la misma música alrededor del ojo de un soñador… Olvidamos el muro por un minuto", describió Jean René.

El picnic coincidió con la presentación en el Congreso de Estados Unidos de las prioridades en materia migratoria del presidente Donald Trump, quien condicionó la posibilidad de extender los beneficios del DACA si los congresistas aceptaban endurecer políticas antimigratorias, entre ellas, la construcción del muro fronterizo.

El niño que parecía asomarse hacia Estados Unidos y jugar con el muro fronterizo es Enrique o 'Kikito', un niño de un año y medio, hijo de Lizy Higareda y Daniel Anchondo, residentes de Tecate, México.

Apenas el 7 de septiembre, el famoso artista y grafitero levantó su obra gigante con un niño pequeño asomándose detrás del muro que divide la frontera entre Tecate y San Diego.

En blanco y negro, la obra es de 70 pies de altura. Rápido le dio la vuelta al mundo: es producto de un sueño que tuvo el también fotógrafo y en el cual aparece un niño observando a Estados Unidos desde México.

"Cuando me desperté, me pregunté: ‘¿Qué es lo que [el niño] estaría pensando?'", dijo JR en rueda de prensa en San Diego, California. "Nosotros sabemos la implicación y lo que representa [el muro] y cómo divide. Pero para un niño, no tenía la respuesta", agregó.

Con esa idea en cabeza, el artista emprendió un viaje a México sin saber qué es lo que le deparaba. Únicamente pretendía encontrar el sitio idóneo para instalar su obra, tomando en consideración que fuera visible en ambos lados de la frontera.

Si bien este proyecto fotográfico fue planeado con anticipación, su presentación coincidió con la decisión del Gobierno federal de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Foto: EFE.
El famoso artista y grafitero francés JR levantó hoy una obra gigante con un niño pequeño asomándose detrás del muro que divide la frontera entre Tecate (Baja California, México) y San Diego (California, EU). Foto: EFE.
El artista emprendió un viaje a México. Foto: Cuartoscuro.

En esa travesía, el artista conoció a una familia mexicana que vivía en una colonia aledaña al muro fronterizo, en la cual se encontraba el pequeño David Enrique "Kikito", de un año de edad, a quien finalmente retrató para dar vida al sueño que alguna vez tuvo.

Vista desde suelo estadounidense, la gigantesca obra, que estará en exhibición en la frontera por los próximos 30 días, asemeja como que el niño estuviera sujetando al muro con sus manos.

Si bien este proyecto fotográfico fue planeado con anticipación, su presentación coincidió con la decisión del Gobierno federal de Estados Unidos de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

No obstante, el artista insistió en que esta representación no pretende dar una postura política, sino más bien iniciar un diálogo y que cada persona le de su propia interpretación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video