El 9 de agosto, EU impuso sanciones al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante “Julión” Álvarez, a quienes acusó de ser testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, así como a otros 20 mexicanos y 43 empresas en el marco de una investigación realizada por varios años.
Las sanciones congelaron cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos.
ADEMÁS
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez federal ordenó descongelar momentáneamente tres cuentas bancarias del futbolista Rafael Márquez, luego de haber sido inmovilizadas por los señalamientos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos al incluirlo en la lista de personas con presuntos vínculos con el narcotráfico.
La orden que afectaba también a las empresas, Pro Sport S.A de C.V y Grupo Terapéutico Homaral S.A de C.V, fue suspendida por Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en amparo en la Ciudad de México, bajo la orden de la Procuraduría General de República (PGR).
"La juez nos concedió la suspensión provisional para que las empresas dispongan del dinero necesario para su funcionamiento", dijo el abogado José Luis Nassar, quien insistió en la inocencia del zaguero, ex jugador del Barcelona del fútbol español.
Aunque ha dado pasos adelante para limpiar su imagen, Rafa Márquez ha tenido que dedicarse a tiempo completo al proceso, lo cual le ha impedido alinear con su equipo, el Atlas de México, y no ha estado disponible para ser llamado a la selección nacional.
El pasado 12 de agosto se dio a conocer que las autoridades mexicanas habían congelado los bienes y cuentas bancarias en México del futbolista, acusado por EU de ser testaferro de un importante narcotraficante.
José Luis Nassar Peter, uno de los abogados del futbolista de 38 años, había confirmado en entrevista con Grupo Imagen que todos los bienes y cuentas de Márquez en el país habían sido congelados.
No obstante, se mostró confiado en que se lograría probar que las empresas de Márquez en México no usaron recursos de procedencia ilícita.
“El caso de Rafael Márquez es un tema de procedimiento esencialmente administrativo, y la manera en que lo vamos a defender será en acreditar con toda la documentación, tanto contable como financiera, que en todas y cada una de la empresas en las que Rafael es accionista los recursos provienen de fuentes lícitas”, agregó en agosto.
De esta manera, se evitaría una investigación a futuro de carácter penal, señaló, y el deportista podrá volver a hacer uso de sus bienes.
- Con información de EFE
ADEMÁS