Irán presumió de un nuevo misil balístico empleando imágenes de un disparo fallido de misil que tuvo lugar a finales de enero pasado.
Washington, 25 de septiembre (EFE).- El último lanzamiento de un misil balístico iraní, que fue condenado por el Presidente Donald Trump, no llegó a suceder, y las imágenes que se difundieron del mismo databan de hace más de siete meses, según informó hoy la cadena de televisión estadounidense Fox News.
La cadena conservadora, que cita como fuente a dos funcionarios estadounidenses que pidieron el anonimato, asegura que el lanzamiento fue "falso" y que Irán presumió del mismo utilizando imágenes de un disparo fallido de misil que tuvo lugar a finales de enero pasado.
Preguntado al respecto por EFE, un funcionario del Departamento de Estado dijo únicamente que Estados Unidos "está evaluando los informes" de que Irán lanzó el pasado viernes un misil balístico, y se negó a hacer comentarios sobre "temas de inteligencia", como la autenticidad del lanzamiento.
El canal de televisión iraní en inglés PressTV publicó este sábado un vídeo del supuesto lanzamiento del nuevo misil balístico, llamado Jorramshahr y que, según las Fuerzas Armadas iraníes, tenía un alcance de 2 mil kilómetros y era capaz de transportar múltiples ojivas.
En un tuit este sábado, Trump advirtió de que el nuevo misil balístico era "capaz de alcanzar Israel" y arremetió de nuevo contra el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y seis potencias, del que dijo que "no es gran cosa".
Trump aseguró la semana pasada que ya ha tomado una decisión sobre si Estados Unidos permanecerá o no en el acuerdo nuclear, que puso fin a doce años de conflicto sobre el polémico programa atómico iraní, pero no quiso revelar su conclusión.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU hace casi una semana, Trump declaró que el pacto nuclear es "una vergüenza" que su Gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear".
Independientemente de la autenticidad del último lanzamiento, Estados Unidos considera que el programa balístico iraní y su "apoyo al terrorismo" son actos "provocativos que minan la seguridad, la prosperidad y la estabilidad" en la región, recordó a EFE el citado funcionario del Departamento de Estado.
"Seguiremos supervisando cuidadosamente estos actos y usaremos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para contrarrestar las amenazas del programa de misiles de Irán", añadió la fuente, que pidió el anonimato.