México

Ciudadanos e IP exigen al Senado no darle "pase automático" a Cervantes como Fiscal General

01/09/2017 - 1:01 pm

“Construir una Fiscalía General autónoma, capaz, independiente requiere de la activa participación de todos los sectores de nuestra sociedad. Confiamos en que abrirán el espacio para escuchar y deliberar sobre el contenido de nuestra propuesta, para tener una Fiscalía General que sirva a nuestra sociedad”, dicen diversas organizaciones que buscan que el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República no sea a través de una decisión con fines políticos y sin pensar en el Estado de Derecho.

Pero ayer, en ausencia de la mayoría de la bancada del Partido Acción Nacional, el Pleno del Senado de la República eligió la noche de ayer a Ernesto Cordero Arroyo como presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2017-2018, con respaldo de las bancadas del PRI, PVEM y PRD. En la votación los únicos panistas que participaron fueron los identificados como parte del grupo político del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa: el propio Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil y Salvador Vega Casillas. Todos ellos apoyan la candidatura del Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Colectivos, organizaciones y la iniciativa privada se unieron en una nueva proyecto que busca suprimir el llamado "pase automático" en el nombramiento del Fiscal General de la República y propone una iniciativa que permita abrir el diálogo para su elección.

Los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva reaccionó este día, en un carta abierta al Senado de la República, ante el posible nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General.

Los colectivos señalaron que le nombramiento del Fiscal deber ser una decisión que “genere confianza y arraigo en nuestra sociedad” ya que, detallan, como abogado de la Nación “requerirá un amplio respaldo social.

Afirman que esta decisión ha dejado de ser un asunto de Gobierno para convertirse en un tema de Estado por lo que llamaron al Senado a considerar la necesidad de una discusión abierta sobre alternativas para construir la nueva opción, lo que incluye al método de designación de Fiscal.

Las organizaciones pidieron suprimir el llamado “pase automático” de los artículos transitorios del artículo 102 Constitucional y proponen un proyecto ciudadano de dictamen a este artículo el cual considera nueve iniciativas.

Este proyecto se busca presentar al inicio de las sesiones ordinarias, el próximo 4 de septiembre previo a la primera sesión del año.

“Construir una Fiscalía General autónoma, capaz, independiente requiere de la activa participación de todos los sectores de nuestra sociedad. Confiamos en que abrirán el espacio para escuchar y deliberar sobre el contenido de nuestra propuesta, para tener una Fiscalía General que sirva a nuestra sociedad”, señalan los colectivos.

El paso 29 de agosto, más de 299 organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en el Ángel de la Independencia para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) se transforme en una Fiscalía Autónoma, capaz e independiente.

“El asunto del pase directo del actual Procurador, no es un asunto de votos, sino se tiene que medir con el desempeño que ha llevado a cabo. Lo que yo te puedo decir es que en materia de delitos relacionados con violaciones graves de derechos humanos el trabajo del Procurador ha sido sumamente deficiente.”, dijo José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

También los empresarios dejaron claro su punto de vista.

“Lo digo categóricamente bajo ninguna circunstancias vamos a optar por un pase automático, debe de analizarse a fondo. Y cualquier persona que tenga interés y la calificación deberá seguir un proceso formal para analizarse su viabilidad de ser electo, eso incluye al actual Fiscal y cualquier otro funcionario”, dijo Gustavo De Hoyos, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Derivado de la reforma-político electoral del 2014 se mandó el cambio de Procuraduría a Fiscalía.

Sin embargo, la transición quedó estancada y tres años después las organizaciones civiles ven el riesgo de que la nueva Fiscalía sea sólo un cambio de estatus jurídico, sin nuevos procedimientos ni rendición de cuentas.

“Capturada por intereses políticos y económicos distintos al interés público, diseñada para ser complemento perfecto del añejo presidencialismo mexicano, incapaz de cumplir cabalmente su mandato, la PGR es uno de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia en México”, apuntaron las oenegés en un comunicado.

EL PRI IMPONE A CORDERO EN EL SENADO

En ausencia del Partido Acción Nacional (PAN), el Pleno del Senado de la República eligió la noche de ayer a Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2017-2018.

La elección del ex Secretario de Hacienda se concretó con el respaldo de las bancadas del PRI, PVEM, Morena y PRD.

En la votación los únicos panistas que participaron fueron el mismo Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil y Salvador Vega Casillas. Todos ellos han apoyado públicamente la candidatura del Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General.

La resolución se tomó luego de que las también panistas Adriana Dávila y Angélica Rijas fueran vetadas por PRI para que pudieran ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video