Los analistas consultados por Banxico estiman que la inflación general se ubicará en 6.02 por ciento, mantuvieron su previsión para crecimiento económico de 2 por ciento mientras su pronóstico para el peso mejoró al estimar que el tipo de cambio se ubicará en los 18.70 por dólar a finales del año.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Nuevamente los analistas aumentaron sus previsiones para la inflación de 2017, la cual, subieron de un 5.90 a 6.02 por ciento en el más reciente sondeo, informó hoy el Banco de México (Banxico). Desde enero los expertos han subido, en cada encuesta mensual, su proyecciones para los precios al consumidor.
En la consultas realizada a los 36 grupos de analistas del sector privado durante junio, la previsión correspondiente a la inflación general subió 0.12 puntos para ubicarse en 6.02 por ciento; mientras que la inflación mediana quedó en 6 por ciento.
En la primer quincena de junio la inflación alcanzó una tasa de 6.30 por ciento impulsada por el alza en los precios de servicios. El 22 de junio, al darse a conocer la inflación quincenal del Banco de México ajustó, por cuarta ocasión en el año, la tasa de interés a 7 por ciento, 25 puntos base más.
En mayo la inflación se ubicó en 6.16 por ciento en mayo, más del 3 por ciento esperado por el Banco de México (Banxico), presionada al alza por el tipo de cambio (18.70 pesos) y por el incremento en enero de entre 14 y 20 por ciento al precio de las gasolinas por el retiro del subsidio.
Su estimación para la inflación subyacente, indice que mide precios de mercancías y servicios, también fue incrementada al estimar que se ubicará hasta en 4.90 por ciento, de un previo 4.82 por ciento que consideraban el mes anterior.
En cuanto a la tasa de interés, los expertos bajaron su expectativa, y consideran que la Junta de Banxico podría aumentar la tasa hasta 7 por ciento en 2017, de un 7.23 por ciento que pronosticaban en la encuesta de mayo.
Para la moneda mexicana los especialistas consultados por Banxico fueron más optimistas.
En cuanto al tipo de cambio, bajaron su estimación sobre el precio del dólar el cual, consideran cerrará a finales de 2017 en un precio de 18.70. Para el 2018, esperan que el billete verde se oferte entre los 18.46 pesos.
La expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, la mantuvieron en 2 por ciento para el 2017; mientras que para el 2018 subieron su estimaron a un 2.25 por ciento