La indignación que provocó la violación y el asesinato de Valeria, una niña de 11 años, por un chofer de una combi en el Estado de México movilizó por tercer día consecutivo a vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, quienes salieron a las calles para exigir justicia. Los manifestantes pidieron a las autoridades incrementar la seguridad en el transporte público. Este lunes, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ingresaron a José Octavio “N” al penal Neza-Bordo, presunto asesino de la menor que cursaba el sexto año de primaria.
ADEMÁS
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Por tercer día consecutivo, vecinos del municipio de Nezahualcóyotl salieron a las calles para exigir a las autoridades del Estado de México justicia para Valeria, la niña de 11 años de edad que fue violada y asesinada por el conductor de una combi el pasado 9 de junio.
Decenas de personas encabezadas por los padres de la menor, Sergio Alberto Gutiérrez y Jacqueline Ortiz, salieron de la casa de Valeria, ubicada en la colonia Benito Juárez rumbo al Palacio Municipal de Neza.
“Exigimos justicia para Valeria, ni una muerta más”, se leía en las pancartas de los asistentes.
Los manifestantes también pidieron incrementar la seguridad en el transporte público, mejorar la iluminación en las avenidas principales, aumentar la presencia de patrullas en escuelas y capacitar a la policía en materia de violencia de género.
Compañeros, maestros y directivos de la Primaria Alfredo V. Bonfil rindieron este día un homenaje a Valeria en las instalaciones de la escuela.
En un video compartido por Operaciones Especiales México se observa el momento en el que los niños uniformados y con globos blancos se encuentran reunidos en el patio de la escuela alrededor de una mesa en la que se encuentra una foto de la menor.
El profesor del grupo de 6to. "B", del que formaba parte Valeria, hizo el pase de lista y cada uno de los menores respondía "presente". Según el medio, el padre de la niña estuvo durante la ceremonia.
Al llegar al nombre de la pequeña asesinada, sus compañeros en respondieron "presente" en dos ocasiones. Posteriormente sueltan las decenas de globos blancos, que se elevan en el aire.
De acuerdo con la misma fuente, el maestro y una de las compañeras de Valeria recitaron algunos pensamientos.
Este lunes, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresaron a José Octavio “N” al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, por el presunto asesinato de la niña Valeria Teresa.
De acuerdo con la Fiscalía, el pasado jueves 9 de junio José Octavio, de 43 años, manejaba la unidad de transporte público en la que agredió sexualmente y después asfixió a la niña que se dirigía a la escuela. Posteriormente, el chofer abandonó el cuerpo de Valeria dentro de la unidad marcada con número económico 278, de la ruta 40, estacionada en calles de la Colonia Benito Juárez.
En entrevista con Denise Maerker, Alejandro Gómez, Fiscal del Estado de México, precisó que los padres de Valeria presentaron al denuncia en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) y en la madrugada del día 10 de junio llegaron al municipio de Nezahualcóyotl a informar sobre la desaparición de la menor.
La Alerta Ámber, dijo el Fiscal, se emitió a las 12:20 y tras buscar a la menor encontraron a una persona dentro de la Ruta 40, quien identificó al chofer de 40 años que ese día manejaba la combi.
Sobre la detención del sujeto, Gómez precisó que cuando los agentes acudieron a su domicilio éste intentó escapar.
Valeria Teresa vivía en la colonia Benito Juárez y cursaba el sexto año de primaria. El jueves salió de su casa acompañada de su padre y abordó el transporte público para no mojarse por la lluvia.
Vecinos hicieron el hallazgo del cadáver y notificaron a las autoridades y a los padres de la menor. Valeria fue localizada sin signos vitales en el asiento del copiloto de la camioneta.
Después de las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía mexiquense, fue posible que José Octavio “N” fuera presentado ante el Agente del Ministerio Público, y luego llevado ante un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal.
Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la FGJEM realizar una investigación integral, profesional y exhaustiva, a fin de evitar que el caso de Valeria quede impune.
En un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos destacó que el homicidio de Valeria genera una gran consternación y preocupación, toda vez que existen señalamientos por parte de familiares de la víctima porque la denuncia sobre la desaparición de la niña no fue debidamente atendida por las autoridades que conocieron de la misma.
Además, agregó la CNDH, que la persona señalada como presunto responsable del homicidio y ataque a la menor, habría estado laborando normalmente como chofer de transporte público en el Estado de México, teniendo denuncias penales por abuso sexual en la Ciudad de México.
“La CNDH reprueba este lamentable hecho y enfatiza que toda agresión y afectación, de cualquier tipo, en contra de las niñas, niños y adolescentes lesiona gravemente el entorno social y no debe quedar impune, recordando la obligación que tienen los tres órdenes de gobierno de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones”, puntualizó el organismo.