Del Mazo Maza es primo del Presidente Enrique Peña Nieto y miembro de un clan que ha gobernado desde hace 88 años esa entidad. Si el PRI sortea las impugnaciones en el Tribunal Electoral, Del Mazo gobernará Edomex hasta 2023 y prolongará así el monopolio del partido en esa entidad por 94 años. Morena se prepara para librar una fuerte batalla legal. Pero en México, difícilmente esa instancia ha revertido un “triunfo” importante al PRI por impugnaciones.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró ganador del cómputo a Alfredo del Mazo Maza, ignorando el reclamo de voto por voto y casilla por casilla del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El Consejero Presidente del Organismo, Pedro Zamudio, rechazó desde el miércoles pasado el recuento total de votos. Argumentó que no lo haría sólo por “presión política, porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla”.
Del Mazo Maza es primo del Presidente Enrique Peña Nieto y un miembro de un clan que ha gobernado desde hace 88 años esa entidad. Si el Partido revolucionario Institucional (PRI) sortea las impugnaciones en el Tribunal Electoral, Del Mazo gobernará Edomex hasta 2023 y prolongará así el monopolio del partido en esa entidad por 94 años.
Morena se prepara para librar una fuerte batalla legal. Pero en México, difícilmente esa instancia ha revertido un “triunfo” importante al PRI por impugnaciones.
Delfina Gómez, una profesora hija de albañil y ex Alcaldesa de la comunidad de Texcoco –cerca de la capital mexicana–, compitió por Morena. Con esta decisión del Instituto Electoral, se aleja de la posibilidad de hacer historia doble: primera mujer en gobernar Edomex, y primera opositora en esa entidad.
Pero su partido ha logrado algo histórico ya: meter un pie al estado en donde el PRI, durante poco menos de un siglo, no ha aceptado romper el monopolio del poder.
La “maestra Delfina”, como le llamaron durante la elección sus simpatizantes, iniciará la gira “la esperanza se defiende” en Texcoco, justamente. Llamará a defender el triunfo que, dice, obtuvo en las urnas.
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial y líder de Morena, adelantó ayer jueves que su partido pedirá anular votos en Valle de Bravo, Tejupilco, Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jilotepec, pues cada uno registró una participación ciudadana de hasta el 60 por ciento, mientras que en el resto de los distritos el promedio fue de 52 por ciento.
Reiteró que en la entidad se cometió un fraude de Estado operado desde Los Pinos. “Se violó la Constitución porque no hubo elecciones ni libres ni auténticas”.
“Son [los 5] distritos más pobres, violentos, marginados, y por lo mismo mucha migración. No hay gente, sin embargo son los distritos con más participación ciudadana donde hubo más ‘fervor cívico’”, ironizó. “Además de la manipulación del PREP y la falsificación de resultados, es evidente que se violó la Constitución porque no hubo elecciones ni libres ni auténticas en el Estado de México”.
ADEMÁS
ELECCIONES CUESTIONADAS
No será fácil para las autoridades electorales sostener el triunfo de Del Mazo en los hechos. Hoy mismo ya hay protestas en las afueras del IEEM. López Obrador, dijo apenas hace dos días que la Gobernadora es Delfina Gómez, y que no se aceptará un “fraude de Estado” del que culpa directamente a Peña Nieto.
Los líderes de Morena han dicho que sostendrán su demanda de que se limpie la elección, e incluso han exigido que también sea reconsiderado el resultado en Coahuila, una entidad al norte de México que junto Nayarit y Veracruz también fueron a elecciones.
En Coahuila, por primera vez en la historia, el PRI tendrá que gobernar con un Congreso local de mayoría opositora. A diferencia de Edomex, donde se juega sólo la gubernatura cada seis años, en Coahuila sí se pusieron en disputa alcaldías y diputaciones.
Las elecciones fueron cuestionadas desde un principio por el reparto masivo de dádivas a los ciudadanos que iban a votar, una táctica que el PRI ha utilizado durante décadas. Durante las campañas, distintos miembros de Morena fueron amenazados de muerte, incluyendo López Obrador y Delfina Gómez.
Lonas con amenazas en contra de López Obrador, supuestamente escritas por el crimen organizado, aparecieron en Acolman. El dirigente partidista acusó directamente al Presidente y al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de orquestar al ataque. Un helicóptero también arrojó papeletas en contra de la candidata de Morena, ese hecho se le atribuyó también a los grupos delincuenciales.
Un días antes a la elección individuos abandonaron cabezas de cerdo ensangrentadas y cruces a las puertas de la sedes de Morena en Tlanepantla e Ixtapaluca. A ello se sumó, el secuestro de dos líderes de ese mismo partido en Atlacomulco y Metepec.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tuvo una buena votación en el Estado de México, se enfrenta a un momento crítico. Si bien logró reposicionarse, también es fuertemente cuestionado porque se le acuda de haber operado para el PRI en Edomex y en Coahuila.
La candidata del PRD en Coahuila, Mary Telma Gallardo, es señalada desde hace años por su estrecha relación con los hermanos Rubén y Humberto Moreira, quienes han gobernado esa entidad durante 12 años consecutivos para el PRI, el partido del Presidente de México.
Y Juan Zepeda, una especie de “rockstar” que hizo crecer sus votos en Edomex, igualmente es señalados por presuntos acuerdos con el Gobierno de Eruviel Ávila, del PRI, con la intención de dividir el voto de la izquierda y restarle la oportunidad a Morena de afianzar la gubernatura.
“ELECCIÓN (O FRAUDE) DE ESTADO”
La elección del Estado de México estuvo marcada por la intervención del Gobierno federal y estatal en favor del candidato priista.
Desde antes de iniciado el proceso electoral, las visitas de funcionarios federales a los estados con elecciones como Nayarit, Coahuila y Estado de México fueron recurrentes. En ellas se entregaban apoyos a los ciudadanos.
La pasarela de los servidores públicos no paró, pese a que partidos de oposición criticaron lo que calificaron como “un intento de beneficiar al PRI”. Por el contrario, se intensificaron.
En las visitas del Gobierno de Enrique Peña Nieto participó él y su esposa Angélica Rivera Hurtado, además de los titulares de Salud José Narro Robles, de Educación Aurelio Nuño Mayer, de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de Salud José Narro Robles, de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, de Desarrollo Social Luis Miranda Nava y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga. Además de varios encargados de subsecretarías y dependencias del Gobierno federal.
ADEMÁS
El Gobernador Avila Villegas usó también el periodo previo y durante los comicios para entregar obras, hacer supervisiones de entrega de medicamentos, intensificar la afiliación a la tarjeta La Efectiva, así como los apoyos a adultos mayores, por mencionar algunas de sus acciones. Incluso su hija Isis Ávila participó en las actividades de Gobierno.
El Gobierno del Estado de México empleó, en los primeros cuatro meses, el 68 por ciento del presupuesto para programas sociales.
Desde Los Pinos se operó el trabajo de las diferentes dependencias gubernamentales. Reforma detalló el plan de trabajo de cada uno de los funcionarios. Andrés Manuel López Obrador también sostuvo que desde el lugar donde despacha el Presidente de la República se operó en favor de Del Mazo.
El financiamiento de la campaña del PRI en la entidad fue otro de los puntos que causaron controversia, ahí saltó el nombre de la constructora OHL. El abogado de la empresa Infraiber Paulo Díez Gargari y la organización social Ahora coincidieron en que la empresa española financió la campaña del candidato del partido tricolor.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se limitó a que la empresa se autoinvestigara y se deslindó para investigar, mientras que el recurso interpuesto ante el INE por la organización presidida por Emilio Álvarez Icaza está en proceso.