En un volante que se le está haciendo llegar a los mexiquenses, con el logo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la parte superior izquierda, se dan "instrucciones para actuar en caso de ataques en la jornada electoral del 4 de junio de 2017". Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, aseguró a SinEmbargo que esos impresos no son del órgano electoral, que son apócrifos, y que con ellos sólo se pretende infundir el miedo para no salir a votar.
ADEMÁS
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Volantes falsos con logo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) son distribuidos masivamente en el Estado de México, donde se llevarán a cabo elecciones históricas este domingo, en los que se alerta de supuesta violencia y balaceras. Se desconoce hasta el momento cuántos han sido distribuidos ya y en dónde.
La autoridad electoral no se ha pronunciado al respecto. Intentan que la gente no salga a votar o, si sale, que regrese a sus casas.
Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, aseguró a SinEmbargo que esos impresos no son del órgano electoral, que son apócrifos, y que con ellos sólo se pretende infundir el miedo para no salir a votar.
Los partidos de oposición, sobre todo el Acción Nacional (PAN ) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), alertaron durante la campaña que el Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno estatal estaban promoviendo el miedo para que la gente no vaya a votar el próximo 4 de junio.
De acuerdo con la lógica de la oposición, la estructura priista puede garantizar que, con una votación baja, su candidato quede como triunfador. Pero si la gente vence en el miedo y acude a las urnas, es probable que el partido gobernante pierda las elecciones.
Por eso al PRI y al Gobierno de Eruviel Ávila Villegas les interesa generar una sensación de inseguridad para el próximo domingo, dijeron los partidos de oposición durante todos el tiempo que duró la campaña.
En un volante que se le está haciendo llegar a los mexiquenses, con el logo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la parte superior izquierda, se dan "instrucciones para actuar en caso de ataques en la jornada electoral del 4 de junio de 2017".
Las instrucciones se enumeran de la siguiente manera, escritas tal cual:
“1. Ante todo guarde la calma
“2. Si escucha disparos tírese al suelo, es lo más seguro
“3. Si lleva niños, cúbralos con su cuerpo
“4. Evite usar el teléfono, puesto que está a la vista de los delincuentes
“5. Siga las instrucciones que le den
“6. Evite mirar de frente a los delincuentes
“7. Cuando se retiren espere unos segundos para asegurar que se fueron
“8. Revise su cuerpo y el de las personas con quienes esté acompañado
“9. Regrese a su casa
“10 Llame a la policía”.
"Más vale estar preparado", se agrega al final del listado. En la parte inferior del volante, que fue impreso con los colores característicos del Instituto, invitan a votar, porque "tú le das valor".
"Será el propio Instituto el que tenga que salir a desmentir" la distribución de los volantes, agregó Ricardo Moreno.
Expresó que esto "forma parte de una guerra sucia, pero estamos convencidos que la gente saldrá a votar en paz, que no habrá violencia en ninguna parte del Estado de México durante la jornada electoral".
El representante de Morena refirió que la distribución de los volantes apócrifos se realizó en la zona oriente de la entidad, específicamente en el municipio de Ecatepec, aunque se desconoce cuando comenzaron a repartirse.
Al ser cuestionado sobre los posibles responsables de la distribución de esos volantes, Ricardo Moreno aseguró que "sólo hay un partido al que le conviene eso [infundir el miedo]: al PRI y al Gobierno".
Reiteró que "la única forma que tenemos de expresar nuestra inconformidad con el Gobierno es saliendo a votar", por lo que pidió a los mexiquenses hacer oídos sordos a este tipo de campañas, con las que, dijo, sólo se quiere asustar a quienes pretenden expresar su decisión de quién quiere que los gobierne.
"El próximo domingo va a ser una fiesta cívica, no hagamos caso a estas voces [que amenazan]".
El representante de Morena coincidió con que son las zonas operadas por la Antorcha Campesina, vinculada al PRI, en las que se generas conflictos durante la jornada electoral, como informaron ayer funcionarios electorales al diario Reforma.
De acuerdo con el diario capitalino, vocales del Instituto Nacional Electoral (INE) alertaron que en la zona oriente del Estado de México, controlada por la Antorcha Campesina, “es donde podría pasar algo” en las elecciones del próximo domingo.
ADEMÁS
El Edomex decidirá el próximo 4 de junio quién será el próximo gobernante. Sin embargo, políticos han hecho ver que se juega algo más importante, el último escalón hacia las elecciones presidenciales del 2018, cuyo padrón de 11 millones de personas es el más numeroso del país.
Desde abril pasado, tras la aparición de mantas en las se amenazaba al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, especialistas dijeron a SinEmbargo que esa era una estrategia con la que se buscaba inhibir el voto, y que era un adelanto del panorama para las elecciones de 2018.
“No es la primera vez que se utilizan actos violentos o vandálicos en el Edomex. Hace años, en el Gobierno actuaron de una forma muy grotesca empleando grupos de porros para intimidar a promotores del voto. Hicieron uso de ministerios públicos y policías para inhibir las campañas de la oposición”, dijo entonces Osmar León Aquino, fundador de México Suma.
Mientras que Tomás Guevara Martínez de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recordó que en junio de 2011 salieron a votar 4 millones 648 mil 590 mexiquenses para elegir nuevo Gobernador. Entre tanto, se quedaron en casa 5 millones 946 mil 828 personas del padrón electoral.
En esa oportunidad, el PRI ganó con el 64.94 por ciento de los votos. Seguido de lejos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que sacó el 221.96 por ciento y el Partido Acción Nacional 12.87 por ciento.
ADEMÁS
-Con información de Juan Luis García Hernández.