La BMV inicia semana con pérdidas de 0.25%; el dólar se vende hasta 19.04 pesos

22/05/2017 - 4:08 pm

El dólar interbancario se mantuvo sin cambios, mientras que en bancos se vendió al menudeo hasta en 19.04 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores abrió la semana con una baja de 0.25 por ciento. Los precios de petróleo, Texas y Brent, subieron este lunes, mientras que Wall Street ganó 0.43 por ciento.

La moneda mexicana se mantiene con cambios marginales al inicio de la semana. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo/EFE).- La moneda mexicana se mantuvo sin cambios frente al dólar estadounidense en su cotización interbancaria donde se ofertó en 18.6425 pesos mientras que en bancos se vendió hasta en 19.04 pesos, 28 centavos menos que en la jornada anterior. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.25 por ciento para quedar en los 48,943.66 puntos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó hoy 0.2 puntos porcentuales a su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2017 a un rango de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento, luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (Inegi) informó que el PIB de México incrementó 2.6 por ciento interanual durante el primer trimestre del año. En cifras originales el alza fue de 2.8 por ciento, superior al 2.7 por ciento esperado.

El dólar interbancario cerró hoy en los 18.6425 pesos en tanto que el billete verde se vendió al menudeo hasta en 19.04 pesos, 28 centavos menos que al cierre del viernes.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores descendió 0.25 por ciento al perder 124.01 puntos para quedar en los 48,943.66 enteros.

Durante la jornada se intercambiaron 165.7 millones de títulos por los que se pagaron 6,6853 millones de pesos.

Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.43 por ciento impulsado por el petróleo y pendientes de la gira internacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Wall Street abre la semana con ganancias. Foto: EFE, archivo

Según datos provisionales al cierre de la jornada, el Dow Jones subió 89.99 puntos y terminó en 20,894.83 enteros, el selectivo S&P 500 progresó un 0.52 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0.82 por ciento.

En los mercados de energéticos, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0.79 por ciento y cerró en 50.73 dólares el barril, en vísperas de una reunión clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, subieron 40 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

Se trata del nivel más alto desde el pasado 18 de abril y de la cuarta subida consecutiva en el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos.

El mercado está esperando que este jueves los representantes de la OPEP extiendan el acuerdo alcanzado el 30 de noviembre pasado para recortar la producción de crudo, lo que permitió la recuperación de los precios internacionales del petróleo.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron 1 centavo, hasta 1.66 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 7 centavos y cerraron en 3.33 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53.83 dólares, un 0.41 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.22 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 53,61 dólares.

El precio del Brent para entrega en julio repuntó hasta su mayor nivel desde mediados de abril ante la confianza en los mercados sobre una futura extensión de los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores.

A tres días de la reunión del cártel petrolero en Viena para abordar esa extensión, la perspectiva de que Irak apoye unas medidas que ya tienen el visto bueno de Arabia Saudí y Rusia, entre otros, contribuyó a impulsar los precios, según los analistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video