México

Osorio convoca a los gobernadores a revisar ataques contra periodistas; nos pegaron en el corazón: Ríodoce

16/05/2017 - 3:04 pm
México

Hoy en la editorial del semanario Ríodoce se escribe que sus periodistas no dejarán de cubrir temas del narcotráfico porque ahora el fenómeno es más amplio y profundo. "Nacimos para la información, no para el silencio, sosteníamos, y nos debíamos congruencia. El problema es cómo hacerlo. Por eso tratamos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte". Representantes de los medios externaron sus exigencias al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien dijo: "Estoy igual de indignado que ustedes y sufro el mismo dolor, tuve la fortuna de haberlo conocido”.

Javier Valdez Cárdenas. Periodista asesinado. Foto: Ríodoce

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo/EFE).- Apremiado por la indignación derivada de la incesante violencia contra periodistas, que ayer se cobró la vida de dos nuevas víctimas, el Gobierno de México reconoció hoy la insuficiencia de las medidas para proteger al gremio y anunció un trabajo coordinado con los estados para encarar la crisis.

Al término de una reunión de seguridad con autoridades del estado de Guerrero efectuada en Acapulco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró que el Gobierno federal "repudia y condena las cobardes agresiones contra periodistas, y expresa por supuesto sus sinceras condolencias a los familiares".

"Tenemos claro que ante estos actos, las palabras no bastan, que se requiere una respuesta de Estado, que las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad", dijo.

Osorio explicó que con ese fin se creó el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, instancia en la que participan representantes del Gobierno y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como periodistas y defensores que en conjunto evalúan casos específicos y definen las medidas procedentes.

Se trata, expuso, de "un espacio que ha venido contando con aportaciones de organismos nacionales e internacionales y que ha brindado protección a más de 530 periodistas y defensores".

"Pero queda claro que no es suficiente; tenemos que ir más allá", dijo el ministro, y añadió que el presidente Enrique Peña Nieto le ha ordenado convocar una reunión inmediata con los gobernadores de las 32 entidades federativas del país para definir acciones conjuntas orientadas a "abordar desde la corresponsabilidad un tema tan importante".

Precisó que ha hablado con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores, "y se ha acordado que el día de mañana tenga lugar esta reunión".

"Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, habremos de trabajar junto con las entidades para garantizar las condiciones que requieren el desempeño de su importante labor", puntualizó.

Este mismo día, la editorial del periódico semanal Ríodoce de Culiacán, Sinaloa, fue dedicada a la memoria del periodista y escritor Javier Valdez, asesinado ayer a las afueras de las oficinas del rotativo, y pide al gobierno estatal y federal "sin muchas esperanzas" que hagan justicia.

El periódico, que nació en febrero de 2003, señala en el texto que el crimen del periodista: "es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en libertad".

Integrantes del medio de comunicación aseguraron que desde que decidieron cubrir los temas del narcotráfico, sabían que las agresiones contra ellos podían ocurrir. Dicha labor la han realizado durante 14 años "con miedo", pero "haciendo lo que un buen periodista y un buen periódico tiene que hacer en un estado como Sinaloa, en un país como México".

En la editorial se escribe que el autor de los libros Los Morros del Narco, Levantones, y el más reciente, Narcoperiodismo, "fue parte fundamental de Ríodoce desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada día más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado".

Por ello, los periodistas que integran esa casa editorial continuará con la "terquedad de seguir adelante a pesar de las acechanzas cotidianas, en medio de tantos crímenes, de las guerras sangrientas del narco y de las que los periodistas somos, casi siempre, víctimas del fuego cruzado".

Los periodistas de Ríodoce no dejarán de cubrir temas del narcotráfico porque ahora el fenómeno es más amplio y profundo. "Nacimos para la información, no para el silencio, sosteníamos, y nos debíamos congruencia. El problema es cómo hacerlo. Por eso tratamos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte".

Al final del texto, los integrantes del semanario piden al gobierno estatal y federal que se dediquen a investigar y castigar el crimen de Valdez Cárdenas, pero "sin muchas esperanzas de que hagan justicia".

"Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de país", finaliza el texto.

PERIODISTAS EXIGEN JUSTICIA A QUIRINO

En Culiacán, periodistas, comunicadores y fotógrafos fueron hasta las puertas del Palacio de Gobierno del estado para pedir justicia por la muerte del colega Javier Valdez Cárdenas, asesinado ayer.

Desde la explanada, los manifestantes exigieron la presencia del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, a quien le gritaban: "Baja Quirino, baja Quirino, para que nos atiendas”.

Primero, los periodistas fueron atendidos por el Subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda y el titular de comunicación social, Alberto Camacho, quienes les dijeron que Ordaz Coppel no se encontraba.

Los periodistas no esperaron más y entraron al edificio. Subieron al despacho del Gobernador, en el tercer piso de la dependencia y luego de gritar que quería ver al Gobernador, fueron recibidos por el funcionario en el auditorio.

Luego de que algunos de los representantes de los medios externaron sus exigencias, Quirino Ordaz les dijo: "Estoy igual de indignado que ustedes y sufro el mismo dolor, tuve la fortuna de haberlo conocido”.

El Gobernador externó que él también quiere que llegue la tranquilidad a Sinaloa, "ni busco excusas, ni culpables. Yo desconocía con lo que se contaba en la policía para atacar la delincuencia cuando llegué al Gobierno", además, precisó que los apoyos por parte de la federación no son suficientes.

"Todo lo que haya que hacer esclarecer este crimen, si es preciso se realizará una fiscalía especial para este caso, con recursos para que tengamos los medios y herramientas para resolver esto", se comprometió el Gobernador.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video