De acuerdo con un video del programa de política y opinión, que conduce el periodista Jorge Ramos, para López Obrador en la actualidad hay condiciones “inmejorables” para que se de la alternancia en el gobierno de México, a la que él aspira por tercera ocasión. Aseguró que de ser vencedor en las elecciones de 2018 no negociará con Enrique Peña Nieto y autorizaría la creación de un fiscal independiente para investigar posibles actos de corrupción cometidos por el Presidente durante su mandato.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ser vencedor en las elecciones de 2018 no negociará con Enrique Peña Nieto y autorizaría la creación de un fiscal independiente para investigar posibles actos de corrupción cometidos por el Presidente durante su mandato, así lo afirmó en una entrevista con el periodista Jorge Ramos para la cadena Univisión.
"Que se investigue, en las instancias correspondientes, no es mi fuerte la venganza, justicia, pero no venganza. Van ha haber tribunales para eso, lo que no sucede en la actualidad", indicó.
Cuando el periodista le cuestionó sobre una posible negociación con el Jefe del Ejecutivo o con alguno de los colaboradores de su gabinete, apuntó que "la ley no se negocia".
"Te comentaba, para distanciarnos, diferenciarnos en el 2012 fue Josefina Vázquez Mota candidata del PAN a la presidencia, desapareció. Luego se da a conocer que recibe por autorización de Peña Nieto para su fundación, supuestamente de apoyo a migrantes, mil millones de pesos, y ahí está ahora de candidata del PAN en el estado de México, ¿sí? Haciendo alianza de facto, de hecho, con el PRI, enfrentándonos a nosotros. No han podido, Jorge, con nosotros no van a poder por nuestra autoridad moral porque hemos hecho siempre de nuestra vida una línea recta. Eso es lo que nos protege, ese es nuestro escudo", explicó.
–¿Usted se reunió con Peña Nieto en Los Pinos?
–Nunca.
–¿Nunca se ha reunido con él?
–No. En un debate lo saludé y con cuidadito ahí.
–Pero, ¿nunca ha ido, nunca ha ido a Los Pinos, a negociar nada?
–No, no, no. Esos son los del PAN que, o sea, que se acaba de reunir con Peña hace relativamente poco...
–Pero usted nunca ha tenido una reunión...
–El presidente del PAN, un aprendiz de mafioso, no sé cómo se llama, Anaya se apellida, se reunieron a las 12:00 de la noche en Los Pinos y para acordar, enfrentarnos en el Estado de México, ¿sí? No se sabía. Se da la reunión y luego se ventila el asunto. Yo no me he reunido con Peña Nieto.
–Tengo, tengo varias preguntas...
–La candidata también para que no somos iguales, o sea, no nos pueden meter a todos en el mismo costal.
–¿Y usted no negociaría con Peña Nieto nada?
–Eso no.
–¿Ni con Videgaray?
–No, no, no, no.
–¿Ni con Osorio Chong?
–No, no, la ley no se negocia, los principios no se negocian, ¿sí? Mira, si se tratara de negociar, yo ya hubiese estado de presidente. Si lo hubiese yo dicho, los de la mafia del poder que no iba a cambiar nada, que iba yo a estar al servicio de ellos como pelele, como títere, me hubiesen dejado pasar. Pero de qué sirve llegar así sin uno poder hacer nada en beneficio de la gente. No me interesa el poder por el poder, no me interesa la parafernalia del poder, no lucho por dinero, lucho por ideales, lucho por principios. Vamos a llegar con toda la autoridad moral para poder llevar a cabo la transformación de México. Mira, te comentaba, para distanciarnos, diferenciarnos en el 2012 fue Josefina Vázquez Mota candidata del PAN a la presidencia, desapareció. Luego se da a conocer que recibe por autorización de Peña Nieto para su fundación, supuestamente de apoyo a migrantes, mil millones de pesos, y ahí está ahora de candidata del PAN en el estado de México, ¿sí? Haciendo alianza de facto, de hecho, con el PRI, enfrentándonos a nosotros. No han podido, Jorge, con nosotros no van a poder por nuestra autoridad moral porque hemos hecho siempre de nuestra vida una línea recta. Eso es lo que nos protege, ese es nuestro escudo.
LOS VIDEOS DE EVA CADENA
El dos veces candidato presidencial afirmó haber llamado a Peña Nieto "un vulgar jefe de pandilla” por participar en una campaña de desprestigio en su contra por las grabaciones difundidas en medios de comunicación mexicanos, en donde se ve a la ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval recibir dinero para la supuesta campaña de Morena. “En vez de ser un jefe de Estado, se comporta como un jefe de pandilla”, reiteró y aseguró tener información.
En este marco, aclaró que no conoce a Javier Duarte, el ex Gobernador de Veracruz preso ahora en una cárcel de Guatemala, por su posible participación en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
En la entrevista, López Obrador recordó el caso del video de Rene Bejarano en el 2004 cuando apareció recibiendo dinero. Dijo que en esa ocasión los videos los envió a Televisa Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos en un intento para desprestigiar su campaña en el 2006.
En la conversación también habló del Presiente estadounidense Donald Trump. El conductor le preguntó al líder de Morena: "¿Trump es un racista?". Sí, dijo y detalló: “Lo ha expresado. Azuza el racismo, está en contra de los extranjeros. Pero tampoco es que lo sienta así, es una estrategia política. Eso lo aclaro, pero nos ha hecho mucho daño".
Para López Obrador en la actualidad hay condiciones "inmejorables" para que se de la alternancia en el gobierno de México, a la que él aspira por tercera ocasión.
ADEMÁS
¿DE QUÉ VIVE?
Andrés Manuel agregó que por ahora se sostiene con 50 mil pesos que recibe por parte del partido Morena, mismos que, indicó, son administrados por su esposa, Beatriz Gutiérrez además de que recibe regalías por los libros que ha publicado.
Añadió que carece de propiedades inmobiliarias, pues estas ya fueron heredadas a sus hijos.
“No tengo, aunque les parezca increíble a estos corruptos, no tengo cuentas de cheque, no tengo tarjetas de crédito, pero no de ahora, sino desde hace 40 años”, señaló.
Con ello, desecho que detrás de sus aspiraciones políticas exista un interés económico.
“No me interesa el dinero, no lucho por dinero, lucho por ideales y principios, si yo luchará por dinero fuese inmensamente rico, no lo que la señora Eva me iba a entregar, tendría mansiones en el extranjero, aquí en México”, indicó.
Por último descartó ser un hombre corrupto, de haber sido así, dijo, ya lo habrían “despedazado” desde hace mucho tiempo.