Los abogados y la familia del líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, denunció al Juez Rubén Olvera por omisiones y negligencias en el proceso penal.
Por Lino Gochi
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo/Provincia).- Líderes de Movimiento Ciudadano (MC), familiares y los abogados de José Manuel Mireles Valverde, presentaron denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el Juez Quinto de Distrito, Rubén Olvera Arreola, por delitos en contra de administración de justicia.
El Diputado Daniel Moncada Sánchez, explicó que desde hace 15 días, el citado juez con sede en Uruapan, estaba obligado conforme a derecho a resolver, sí el líder de los grupos de autodefensa, podía recibir medidas cautelares, para salir bajo fianza y enfrentar el proceso jurídico en libertad.
El también abogado de profesión, lamentó que mientras el juez Rubén Olvera Arreola, dejó en el tintero el caso de Mireles Valverde, sin emitir la resolución en los tiempos que marca la ley, su homólogo del Sexto Distrito, favoreció a más de 60 integrantes de los grupos de autodefensa, que recientemente obtuvieron su libertad.
Moncada Sánchez, celebró que la semana pasada, junto con el presidente del Consejo Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, absorbieron con recursos propios el pago de 600 mil pesos, para que 16 personas entre ellos una mujer, obtuvieran la medida cautelar y regresarán a sus hogares.
“En términos jurídicos estos casos son iguales, pero tratados con grandes diferencias, ya que Mireles permanece injustamente en prisión, por eso le exigimos que responda al Juez Rubén Olvera Arreola, por qué se retrasa tanto, es por eso que nosotros hemos venido a denunciarlo, haga su trabajo y deje de ser irresponsable”, exigió.
El Diputado demandó al juez Quinto de Distrito que deje de ser omiso y se desenvuelva conforme a derecho en el caso del luchador más importante que ha tenido la nación en los últimos 30 años y que se vio obligado a levantarse en armas junto a su pueblo para combatir a la delincuencia organizada ante la falta de estado de derecho.
Lamentó que los jueces federales en este país, tengan sueldos por encima de los 150 mil pesos, como es el caso de Olvera Arreola y no cumplan a cabalidad con la labor que les corresponde y apliquen la justicia a su antojo.
En la presentación de la denuncia penal contra el Juez Quinto de Distrito, Virginia Mireles, hermana del luchador social, reveló que tantas anomalías jurídicas, ha provocado que el estado de salud del líder de los grupos de autodefensa, se vea mermada.
Mientras que el equipo jurídico de la defensoría de Mireles, a cargo de Ignacio Mendoza Jiménez, explicó que la denuncia contra Olvera Arreola es conforme al artículo 255 del Código Penal Federal que obliga a los jueces a resolver conforme a derecho.
Los demandantes, exigieron a la PGR, que se allane a la petición de la defensa y anunciaron que a la par acudirán ante el Consejo de la Judicatura Federal a presentar una queja contra el citado juez y responda por sus actos.
LOS AUDIOS DE MIRELES
En los últimos días, el líder ha grabado audios en los que acusa al Gobierno de encarcelar a quienes, como él, buscaron la justicia por sus propios medios, mientras que quienes esperaron el apoyo de las autoridades "están muertos o desaparecidos".
El 27 de junio del 2014, Mireles fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por la supuesta portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Junto con él, otras 69 personas fueron detenidas. Mireles lideraba un movimiento de autodefensa para acabar con el narcotráfico en la entidad.
A pesar de que en reiteradas ocasiones ha pedido que se le traslade a un penal de Michoacán, el líder sigue preso en un Cefereso de Nayarit, en donde a principios de año denunció que las negligencias que ha sufrido de parte de las autoridades del penal para acceder a exámenes cardiacos.