La Encuesta de Conflictos Armados, realizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Reino Unido, muestra que solo diez conflictos representaron el 80 por ciento de las muertes en todo el mundo y se desarrollan en los siguientes países: Siria, México, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.
ADEMÁS
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retuiteó una nota donde se destacó que México fue el segundo país más letal del mundo en 2016 a consecuencia de la batalla contra los cárteles de la droga.
El reporte compartido por Drudge Report, un agregado de un sitio web de noticias en Estados Unidos administrado por Matt Drudge, retomó los datos de la Encuesta de Conflictos Armados difundida ayer por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Reino Unido.
Donald Trump ha calificado a los mexicanos de criminales, violadores y narcotraficantes. En repetidas ocasiones ha señalado su deseo de erigir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para mantener alejados a los narcotraficantes y a los miembros de pandillas y detener el flujo de drogas a su país.
También ha comenzado a implementar en Estados Unidos un endurecimiento de las leyes migratorias, y ha prometido que expulsará a todos los inmigrantes ilegales criminales en su país.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) es una autoridad líder en el mundo de la seguridad global, el riesgo político y el conflicto militar. Fundada en 1958, el IISS promueve el desarrollo de políticas sólidas que aún más la paz mundial y la seguridad.
Según el informe de IISS, por sus siglas en inglés, solo Siria supera a nuestro país con 50 mil muertos por su guerra civil, pues México registró 23 mil pérdidas de vidas humanas en ese año.
A los casos mexicano y sirio, le sigue Irak, con 17 mil muertos y Afganistán, con 16 mil. Además, la cifra de muertes en territorio mexicano, tuvieron una alza significativa comparada con la de 2015 (17 mil muertos) y la de 2014 (15 mil).
Anastasia Voronkova, editora del informe, dijo que los homicidios en 2016 en México aumentaron en 22 de los 32 estados y que puede explicarse porque las rivalidades entre los cárteles de la droga incrementaron la violencia.
Para la editora, “las guerras en Irak y Afganistán fueron rebasadas por número de muertes por los conflictos en México y Centroamérica, que han recibido mucha menos atención mediática y de la comunidad internacional”.
En la investigación, se detalla que los cárteles de la droga mexicanos captan entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares anuales por venta de drogas en Estados Unidos, según un reporte del Departamento de Seguridad Interior.
Inmigrantes, periodistas, funcionarios del Gobierno, personas que se negaron a unirse a cárteles y espectadores fueron asesinados a causa de los enfrentamientos entre cárteles y con las autoridades de seguridad.
ADEMÁS
El Director Ejecutivo y Director General de la IISS, el Doctor John Chipman, dijo que el caso de Mexico "es más sorprendente, ya que las muertes por conflictos son casi todas atribuibles a las armas pequeñas. México es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate".
La investigación muestra que solo diez conflictos representaron el 80 por ciento de las muertes en todo el mundo y se desarrollan en los siguientes países: Siria, México, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. Además, el reporte señala que dichas muertes cayeron a 157 mil el año pasado en comparación con 167 mil en 2015. Sin embargo, IISS notó en paralelo un aumento en el número de conflictos intratables que tienen el potencial de corto plazo.
La Encuesta de Conflictos Armados contiene análisis detallados de 36 de los conflictos de intensidad alta, media y baja del mundo. También incluye ensayos temáticos de prominentes académicos de estudios sobre conflictos que examinan cuestiones clave con el objetivo de que los responsables políticos puedan salir de los conflictos actuales.