Alegoría del mundo y de la condición humana, Santa María del Circo es la historia de un grupo de cirqueros que, al llegar a un pueblo fantasma, no menos desolado que ellos, tratan de fundar un nuevo orden, construir sobre lo destruido. Su vida se convierte así en una función interminable en busca de la propia redención.
El circo llegó al pueblo.
El pueblo está vacío.
¿Qué hacemos con el circo?
¿Qué hacemos con el pueblo?
¿Qué con el enano, el hombre fuerte y la mujer barbuda?
¿Con el mago, el hombre bala, el contorsionista?
Compren su boleto, damas y caballeros, niños y niñas, y entren al circo; ese circo que se va al diablo, lo mismo que todos nosotros.
David Toscana ha publicado Estación Tula, Lontananza, Duelo por Miguel Pruneda, Santa María del Circo, Los puentes de Königsberg (Alfaguara, 2009), El último lector (Alfaguara, 2010) y La ciudad que el diablo se llevó (Alfaguara, 2012). Formó parte del International Writers Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm. Ha sido ganador de los premios José María Arguedas, Antonin Artaud, Colima y José Fuentes Mares. Su obra se ha publicado en catorce idiomas. En Brasil se adaptó su novela Santa María del Circo para teatro y cine, mientras que en México le prohibieron la entrada a los circos. Como cuentos de cuna, Toscana escuchó en su primera infancia las historias de la guerra contra los Estados Unidos, en la que participaron sus antepasados. Por eso desde niño soñó con invadir los Estados Unidos y recuperar Texas. El proyecto fue una mera fantasía infantil, hasta que conoció al gordo Comodoro.