Redacción/SinEmbargo
22/04/2017 - 7:50 am
Apresúrense / La sonrisa de Duarte / Los 40 ladrones / Migrantes suman apoyos
La Ley de Seguridad Interior en la congeladora Un periodo ordinario más de sesiones del Congreso de la Unión está por termina y no se ponen de acuerdo con la Ley de Seguridad Interior, que tanta falta hace. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "este lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara […]
La Ley de Seguridad Interior en la congeladora
Un periodo ordinario más de sesiones del Congreso de la Unión está por termina y no se ponen de acuerdo con la Ley de Seguridad Interior, que tanta falta hace. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "este lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que preside el perredista Francisco Martínez Neri definirá si cierra el próximo fin de semana el periodo de sesiones que oficialmente concluye el domingo 30 de abril o bien lo hacen el viernes. Los mismos parlamentarios reconocen que con temas atorados como Ley de Seguridad Interior y el mando mixto no habrá mucho que legislar, aunque aún hay esperanzas de lograr un avance. A ver".
A propósito de la tan esperada ley, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "se terminan las vacaciones, se está acabando otro periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y la Ley de Seguridad Interior que debe definir el marco de operación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad pública nomás no sale de la congeladora. A finales del año pasado se dijo que no había las condiciones para sacarla e incluso su principal impulsor, el senador Roberto Gil Zuarth, habló de un periodo extraordinario en enero... que nunca ocurrió. Y con todo y que los 10 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron un desplegado para urgir a los legisladores a resolver ese tema, todo indica que la iniciativa no será abordada de aquí al 30 de abril cuando se terminarán las sesiones ordinarias de este periodo. Quizá lo peor es que pareciera que a varios legisladores panistas nomás no les corre prisa por discutir lo que, para sus mandatarios estatales, es una prioridad. Así es que habrá que resignarse a que llegaremos a septiembre sin Ley de Seguridad Interior, sin claridad sobre el papel del Ejército y la Marina en las tareas de seguridad pública y sin mando único... o compartido... o mixto... o del que sea, pues".
Dan largas a fiscal anticorrupción
Pendiente también está el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "después de que su aliado en el Senado, el Partido Verde Ecologista de México, flaqueó en la decisión de aprobar el nombramiento del fiscal anticorrupción, el priísta Emilio Gamboa Patrón reaccionó con un planteamiento rotundo: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va decidido a alcanzar el consenso y recordó que se trata de una obligación de la Cámara Alta votar el nombramiento. Nos señalan en la sede senatorial que luego de que el priísta puso los puntos sobre las íes, el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales, integrante del Verde, debió haber sentido un jalón de orejas, pues dijo que en un periodo extraordinario se podrían tratar las decisiones pendientes en materia del Sistema Nacional Anticorrupción. Así, mientras Gamboa hace el mapeo de la votación de una propuesta al pleno, don Pablo se ve conduciendo un eventual tiempo extra de unas ocho sesiones…"
La sonrisa de Duarte
¿De qué se ríe Duarte? fue la pregunta que se hicieron muchos, tras mirar ese rostros risueño durante su encarcelamiento en tierras guatemaltecas. En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “esa sonrisa enigmática [...]. Esa sonrisa que nos obliga a mirar el rostro que la prodiga. Esa sonrisa inquietante, turbadora, sobrecogedora. No, no me refiero a la sonrisa de la Gioconda de Leonardo da Vinci, la famosa Mona Lisa. No hablo de esa obra de arte del Renacimiento. No es su sonrisa la que me intimida, sino la sonrisa irónica, sarcástica y delirante de Javier Duarte, el ex Gobernador de Veracruz, durante su reclusión en las cárceles guatemaltecas. Sonrisa que se combina con una mirada de ojos desorbitados y desquiciados. Rostro de personaje de dibujos animados. De villano lunático y vesánico. Duarte, el famoso Javidú, tiene sacudido a todo el país. Quienes criticaban al gobierno su incapacidad y falta de interés por capturarlo ahora chillan porque lo atraparon 'con fines meramente electoreros' y para perjudicar, 'but of course', al amo y señor de los complots orquestados contra él, aunque ya sabemos que lo que diga el ex góber veracruzano contra los buenos será mentira y no debemos creerle. Palabra de Mesías. Pero volvamos a la sonrisa de quien se perfila para ser el personaje del año en México. [...] podríamos preguntarle a Duarte: ¿de qué demonios se ríe? De puros nervios, dicen algunos. De que sabe que no le van a hacer cosa alguna, aseguran otros. ¿Se ríe de sí mismo, se ríe de los mexicanos? O se ríe quizá de lo que vendrá cuando comience a soltar la sopa y se conozca toda la red de complicidades que lo rodea y que al parecer toca a algunos partidos, en especial al PRI y a Morena, al que se asegura financió con varios millones durante la pasada campaña electoral jarocha. Si eso es cierto o no, la justicia tendrá que dilucidarlo. La sonrisa de Duarte ha puesto a temblar a muchos y ha borrado la sonrisa de sus caras. ¿El que sonríe al último sonríe mejor? Ojalá que el que ya sonría sea México.
Apresúrense
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "seis días después de su captura, Guatemala puso fecha límite para que México solicite formalmente la extradición de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, detenido en ese país el pasado 15 de abril. La embajada de México ya fue notificada y cuenta con 60 días naturales para presentar la documentación que fundamente “la solicitud de detención provisional con miras a una formal extradición”. Por otro lado, Ricardo Ramírez, presidente de la sección instructora de la Cámara Diputados, indicó que no hay ninguna solicitud para desaforar a cuatro legisladores vinculados con Duarte, y que en el caso del diputado priista Antonio Tarek Abdalá, la solicitud de desafuero será votada el próximo 27 de abril. Si no se aplican, el caso se les diluirá… Así que ¡a darle!
Los 40 ladrones
A propósito de la detención de Javier Duarte y su proceso de extradición a México para ser juzgado. En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “un Gobernador es acusado [...] de corrupción. Y no de la corrupción que en este país de fábula se asume como normal [...] sino de una corrupción monstruosa. [...]. Ante las denuncias, el susodicho alega lo que todos los de su calaña: una campaña de linchamiento [...]. Declara esto, muy orondo, en uno de los estados en donde más periodistas son asesinados. [...]. El listillo espera que, como les ocurre a casi todos sus colegas, esta cortina de humo disipe la atención [...]. Esta vez no ocurre así. La corrupción es tan monstruosa, que incluso el gobierno federal [...] comienza a preocuparse. [...]. Frente al acoso, el espabilado tampoco cede. Sabe que en este país ningún político de alto nivel va a la cárcel a menos que haya caído de la gracia presidencial. [...]. Valiéndose del enredadísimo y costosísimo y a fin de cuentas inútil sistema de transparencia de este país de fábula [...], el Gobernador hace pública su declaración patrimonial. [...] Sólo que, en este caso, no repara en que ha empezado a convertirse en un lastre para el mismo gobierno que lo encumbró. [...]. Se pasea de un noticiero a otro [...] clamando su inocencia. [...] se escurre del país valiéndose de la red de complicidades que tejió durante años. [...] el prófugo es capturado al sur de la frontera. Y entonces, en vez de que sus perseguidores aprovechen la buena voluntad de los vecinos para expulsarlo fast track, le permiten quedarse y emprender un largo camino legal para detener la extradición. Para explicarnos esta historia deberíamos recordar que, en este país de fábula, lo ocurrido con este Gobernador no es una anomalía, sino un síntoma. [...]. Cuando a este país de fábula mejor le ha ido, ha sido cuando unos pocos de sus políticos han privilegiado el interés general frente al personal [...], pero ésta sí es la excepción y no la regla. Ni democracia ni oligarquía. Los griegos la llamaban cleptocracia. El gobierno de los ladrones".
Karime y su parentela
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: "enterados estamos de que Javier Duarte no actuó solo. Son al menos 69 personas quienes están involucradas en su red de corrupción [...]. Pero, sin duda, es Karime Macías, su esposa, la pieza más importante. [...]. Karime fue la encargada del DIF estatal veracruzano. El cargo, más que realizar asistencia social, le permitió tejer una red de familiares en el gobierno, pues a varios incluyó en el organigrama del gobierno del estado. Brenda Tubilla, prima de Macías, formaba parte de la nómina estatal como directora de Programas Especiales del DIF. [...]. Jorge Fernando Ramírez Tubilla, otro primo de Karime, fue procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado en cuanto Duarte entró al gobierno, luego fue nombrado subsecretario de Ingresos de la misma secretaría [...]. Actualmente, Ramírez Tubilla se encuentra en investigación por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, una prima más, fue directora de Comunicación Social y Estratégica del gobierno de Veracruz durante los años de Javier Duarte. [...]. Quienes cierran esta red familiar para cometer delitos [...] son la hermana y el cuñado de Karime Macías: Mónica Macías y José Armando Rodríguez Ayache. Sus nombres figuran dentro de las investigaciones por tener propiedades en el extranjero, además de que José Armando fue una de las piezas clave para la captura del ex Gobernador, luego de que se le encontraran más de 11 mil euros en un vuelo con destino a Guatemala. También los padres de Karime: María y Antonio podrían ser los principales prestanombres de Duarte. [...]. La participación de la familia de Karime es inconcebible, pero la sola figura de ella, [...] quita la respiración por los niveles de banalidad [...]. Según una averiguación previa de la PGR, difundida por medios de comunicación, Karime Macías está señalada como la persona que decidía el destino de los recursos desviados del erario. [...] mientras su esposo está en una prisión guatemalteca, ella estará terminando de instalarse en Londres, la ciudad a la que se fue hace unos días, desde Colombia. [...]. Karime Macías no tiene aún una orden de aprehensión. Tal vez por ahí aparecerá una plana de 'sí merezco libertad'".
Migrantes suman apoyos
Jeanette Vizguerra, la inmigrante indocumentada mexicana que vive asilada en una iglesia de Denver para no ser deportada, fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. En El Universal, su Editorial, asegura que esta designación: "representa el rechazo a la política que ha adoptado el gobierno de Donald Trump y el reconocimiento a la contribución que han hecho millones de personas que llegaron a Estados Unidos en busca de un mejor porvenir. La sola inclusión, realizada por la revista 'Time', de una mujer mexicana que desde el pasado 15 de febrero se encuentra refugiada en una iglesia de Denver por el temor a ser deportada, envía una señal a la comunidad migrante —en la cual los mexicanos son mayoría— de que no se encuentran solos en sus acciones de resistencia [...]. Ayer, [...] el Departamento de Justicia estadounidense envió comunicados oficiales a gobiernos de las ciudades, condados y estados declarados santuario para los inmigrantes indocumentados en los que advierte que de no modificar su postura perderán recursos de partidas federales, pero la respuesta recibida fue en el sentido de la del alcalde Bill de Blasio, de Nueva York, de mantener el apoyo a indocumentados. Si después de casi 100 días de gobierno Trump no ha emprendido la persecución o deportación masiva que se esperaba, es justamente por el apoyo de gobiernos locales al migrante [...]. Hoy, en entrevista con "El Universal", Vizguerra considera que la atención que está recibiendo el tema de los migrantes debe aprovecharse para que llegue a los destinatarios correctos: los congresistas, con el fin de que tomen acciones en favor de la regularización de indocumentados. La designación de Vizguerra es importante en estos momentos para romper con el estereotipo que desde el inicio de su campaña Donald Trump busca imponer en los mexicanos: el de criminales y violadores. [...]. Vizguerra puede convertirse en una fuerza moral que guíe a los indocumentados y en un puente para que otras minorías se sumen al rechazo a la política de Washington. En medio de las acciones amenazantes que no deja de emprender el gobierno estadounidense es esperanzador ver los apoyos que se agregan en EU a la causa migrante".
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
12-01-2025
12-01-2025
12-01-2025
12-01-2025
11-01-2025
11-01-2025
11-01-2025
11-01-2025
10-01-2025
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo