El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que interpondrán una denuncia contra la empresa Soriana por difamación y daño moral por las acusaciones que hizo la cadena de tiendas de autoservicio sobre los ataques a sus sucursales.
"Hemos decidido contratar al despacho de abogados de Julio Scherer (Ibarra) para que interponga, a mi nombre, una demanda por difamación y daño moral, porque prácticamente nos colocan con su desplegado y las declaraciones que estuvo haciendo el primo hermano del priista Omar Fayad, Humberto Fayad, como terroristas", afirmó Zambrano.
Detalló que anoche hicieron el compromiso con los abogados “y ya en la mañana la empezaron a trabajar”, al tiempo que rechazó los señalamientos de Soriana publicados en un desplegado en el que los acusa de estar detrás de los ataques contra sus tiendas.
Soriana, agregó Zambrano Grijalva, “nos cataloga prácticamente como autores intelectuales de actos de terrorismo y de lo que les pueda pasar a sus instalaciones y a su personal de aquí en adelante. Me parece en verdad que es una actitud ruin de quienes lo hicieron”.
Abundó que se trata de una denuncia por difamación y por daño moral porque “toda la etiquetación que se hace, además de infundada e irresponsable, por supuesto que daña la imagen del PRD, de la izquierda, la mía, la de Andrés Manuel y la de Ricardo Monreal”.
El dirigente del partido del sol azteca consideró sin embargo que deberán ser las investigaciones las que determinen quién o quiénes están detrás de lo que denominó un “montaje ruin nada casual”.
Asimismo deslindó al partido de las manifestaciones que han realizado supuestos perredistas y afirmó que jamás ha llamado a la violencia.
El dirigente del Sol Azteca hizo un llamado a militantes de izquierda a no caer en actos de provocación que puedan afectar la imagen de los partidos de la Coalición Movimiento Progresista y den pie a acusaciones que tienen un fin político.
"Que gente en varias partes del país se les identifique como perredistas, eso no significa que lo sean. Hago un llamado a militantes y dirigentes del PRD a que no vayan a caer en ningún acto de provocación que lleve a que se señale al PRD o a militantes o líderes como obstructores de actividades lícitas y comerciales de cadenas como Soriana", expuso.
"Nosotros estamos a favor del despliegue de actividades empresariales, lo hemos estados demostrando, que queremos facilitar la instalación de actividades privadas, así que insisto, de ninguna manera nosotros estamos detrás de actos violentos como los que irresponsablemente nos señala Soriana, menos con las bombas molotov o coche bomba".
El perredista llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a atender la situación y presentar a los responsables.
Por otra parte, lamentó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que rechazó la excitativa de justicia que presentó su partido debido a que esa figura jurídica no está en su Sistema de Medios de Impugnación.
A su juicio, el tribunal “tiene la oportunidad de hacer uso de muchos recursos legales a su alcance” para acelerar las indagatorias de gastos de campaña, sobre todo ante un “asunto tan delicado como es la Presidencia de la República”.
También habló respecto a las nuevas pruebas supervinientes que presentará su partido al Instituto Federal Electoral (IFE), por la supuesta triangulación de recursos de la cuenta del asesor financiero de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, y una cuenta en el Estado de México.
Aseguró que no sólo las presentarán ante esa instancia, sino también ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues hay “un evidente uso de recursos que no se sabe de dónde vienen”.
En otro asunto, Jesús Zambrano se deslindó de la “toma” de la tienda Soriana que hizo el ex candidato del PRD a la presidencia municipal, Gerardo Cervantes, en San Vicente Chicoloapan, Estado de México.